Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca comprende una extensión aproximada de 366 936 hectáreas, fue considerada como Reserva Nacional desde el año 1979 y se encuentra en la región de Arequipa y parte de Moquegua; a una altura que oscila entre los 3 500 a 6 050 metros sobre el nivel del mar. El nombre que lleva la reserva tiene su causa en la presencia de la Laguna de las Salinas y de la pampa Aguada Blanca que se hallan comprendidas en su territorio.

Dentro de esta Reserva Nacional es importante encontrar al menos 70 tipos de aves diferentes, entre las cuales cabe destacar la presencia de las parihuanas, tanto el flamenco común como la parihuana andina o también la Parihuana de James. En esta reserva también puede encontrarse al cóndor andino, que es considerado el ave voladora de mayor tamaño del mundo. Es importante entre las especies de aves que se hayan en peligro o riesgo de extinción, además del cóndor y el flamenco andino mencionados: el suri, que es una especie de avestruz andina.

La reserva asimismo resulta importante a causa de la presencia del bosque de piedra de Mauka que se ha vuelto un hábitat natural de las vizcachas del país. Son importantes también dentro de la Reserva nacional diferentes especies de mamíferos, 24 en total que habitan esta área y entre los que cabe destacar la alpaca, la vicuña, además de animales en peligro como es el caso del guanaco y la taruca. Existen otros tipos de animales como anfibios, reptiles y peces que en suma con los anteriores dan un promedio de 185 especies animales vertebradas diferentes.

Además de los mencionados animales en peligro se encuentran también entre ellos el murciélago logirostro peruano animal endémico de la zona y que se haya en la clasificación de peligro crítico. El gato andino, también es otro animal que se halla en situación de peligro del mismo grado que el guanaco, el manchaco y el arriero cola blanca. En el lugar se albergan asimismo cinco especies animales en la categoría de vulnerables y 10 en el estado de casi amenazado.

Existen en la reserva diferente tipos de flora, entre las que cabe destacar un promedio 358 tipos de plantas de las cuales dos aún se encuentran por verificar y que forman en conjunto parte importante para la conservación de todo el ecosistema. Existen de estas diferentes en situación de amenaza como aquellas que son usadas por los pobladores como leña, uso decorativo, medicinal o ritual, entre las que se encuentran: la yareta y la queñoa. Se encuentran dentro del área también plantas que a nivel nacional se hallan en “Peligro crítico”, como es el caso de la Chersodoma arequipensis.

Entre las actividades que se pueden llevar a cabo dentro de la Reserva Nacional se encuentran tales como: práctica de andinismo, además de caminatas, el ciclismo de montaña, escaladas de roca, además de presencia de diferentes ferias que se organizan en el lugar.

Para poder llegar hasta esa reserva existen tres vías reconocidas de acceso, estas son: la carretera Arequipa-Yura y de Yura-Juliaca que toma aproximadamente hora y media de recorrido; también se encuentra la carretera Arequipa-Chiguata-Puno, que tarde cerca de tres horas; además de la antigua carretera de Cabrerías que son 60 kilómetros hasta el control de Cañahuas y que dura hora y media.

Ver todos los tours en Arequipa

Datos útiles sobre Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

Medium_59_de_salinas_y_aguada_blanca
Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

Ubicación en Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

Región Arequipa

Provincia Arequipa

Latitud -16.1346

Longitud -71.158

Altitud 2335 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca