Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Cotahuasi

Ubicación en Cotahuasi

Región Arequipa

Provincia La Unión

Distrito Cotahuasi

Latitud -15.2106

Longitud -72.8928

Altitud 2674 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Cotahuasi

Cotahuasi (Ciudad)

La ciudad de Cotahuasi es una urbe altoandina que es capital tanto del distrito del mismo nombre como de la provincia de La Unión, que se encuentra en el departamento de Arequipa. El nombre de la ciudad proviene de dos voces quechuas que, según algunos pueden traducirse como “reunión de las casas”, aunque existen otros significados que también se le son otorgados al nombre.

Cotahuasi es un pueblo que encanta a la vista desde sus mismas edificaciones residenciales que se caracterizan por presentar, en gran parte, las tradicionales construcciones andinas y conservar varios escenarios naturales a su alrededor. Cotahuasi asimismo, se presenta como un sitio que, por su ubicación, goza de un clima benigno durante todo el año, por lo que muchos dicen que tiene el mejor clima del país, motivo que hace aún más agradable la estancia en el lugar.

Entre los distintos atractivos turísticos que se pueden hallar en esta bella ciudad se encuentran la Iglesia de Nuestra Señora  de la Concepción, que se caracteriza por presentar un marcado estilo colonial en su edificación y en cuyo interior resalta un altar bañado en pan de oro.

Otro atractivo en el núcleo urbano de Cotahuasi el Mirador, un lugar que además de permitir una estupenda vista de la ciudad, alberga en su territorio, a una importante variedad de flora y fauna, mucha de la cual se encuentra en la cualidad de peligro de extinción.

Un sitio urbano también de interés es el Campanario de Santa Ana que se a la vez de servir como mirador, presenta en su interior una bella campana  de gran antigüedad.

En los alrededores de la ciudad se encuentran importantes cerros como es el caso del Cerro Huiñao, que supera los 3,470 metros de altura  y alrededor del cual es posible distinguir restos de origen preincaico, posiblemente residenciales, que son conocidos con el nombre de Ruinas de Cochacayán, que también pueden ser visitadas dentro del circuito. Visitar el Cerro Huiñao permite practicar el trekking, así como el montañismo de baja dificultad.

Un atractivo natural más de la ciudad es el Río homónimo. Aquel se encuentra franqueado por un puente  que permite el contacto con el pueblo de Pampamarca. Además de los anteriores atractivos existe en la ciudad, un atractivo turístico más que es el más visitado por los que pasan por Cotahuasi, se trata del Cañón de Cotahuasi donde se encuentra el valle del mismo nombre. Este Cañón es considerado uno de los que mayor profundidad presentan, no solo en el Perú, sino en el mundo. En la actualidad el Cañón forma parte de la Reserva Paisajística del Cañón de Cotahuasi, cuyo ingreso se logra desde la misma ciudad de Cotahuasi.

Alrededor del Cañón, es posible hallar una increíble cantidad de lagunas. Este cañón, es el lugar favorito para quienes tienen interés en los deportes de aventura, y que disfrutan de actividades como el trekking,  el montañismo, escaladas de roca, ciclismo de montaña, entre otros deportes afines. En el Cañón además, es posible hallar una bella catarata, llamada Sipia, que sorprende al visitante por su altura de cerca de 150 metros. El territorio que comprende el cañón, además se encuentran vestigios arqueológicos como las Ruinas de Allahuay, donde se hallan construcciones que parecerían ser balcones y desde la cual es posible tener una excelente vista del valle.

Ver todos los tours en Arequipa

Datos útiles sobre Cotahuasi (Ciudad)

Ciudades y Pueblos cercanos a Cotahuasi