Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Chivay

Ubicación en Chivay

Región Arequipa

Provincia Caylloma

Latitud -15.6367

Longitud -71.6021

Altitud 3638 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Chivay

Chivay (Ciudad)

Chivay es una hermosa ciudad rural del distrito del mismo nombre. Aquella se ubica en la provincia de Caylloma, que se encuentra en el departamento de Arequipa. Esta ciudad es la capital tanto del distrito al que pertenece como de la bella provincia de Caylloma. En los últimos años, Chivay ha adquirido popularidad por ser parte de la llamada “Ruta de Ciro”, ruta que sigue el camino que más de un año atrás, anduviera el desaparecido estudiante en su recorrido por el Cañón del Colca.

Chivay es una ciudad que se encuentra sobre los 3,600 metros sobre el nivel del mar, por lo que solo aquellos con muy buena condición física, pueden seguir los increíbles senderos que sus caminos rurales tienen para ofrecer, así como también, soportar las bajas temperaturas que se registran en ella, sobre todo en horas de la noche.  

La bella ciudad de Chivay está dividida en tres sectores reconocibles, el primero de ellos es conocido como Ccapa, palabra quechua que identifica el Poder; en este barrio se encuentran no solo los espacios urbanos de la ciudad, sino también uno de sus principales atractivos: El Complejo de Aguas Termales de la Calera; aquel sitio que se encuentra bajo la administración del gobierno distrital, cuenta con cinco piscinas que se ven nutridas por las aguas que provienen del volcán  Cotallumi, desde donde surgen con una temperatura superior a los 80ºC; aquellas aguas son temperadas para el uso del visitante (38ºC en promedio), quien las frecuenta con intención de aliviar enfermedades como el reumatismo, problemas de la piel o enfermedades musculares.

Otro sector en el que se divide Chivay es conocido como Urinsaya, aquel, se caracteriza por el gran espíritu festivo de su gente, sobre todo, el que se muestra durante la Fiesta de Chivay celebrada el 8 de diciembre, cuando su gente sale con sus trajes típicos, a danzar por las calles, acompañados de bandas de músicos. La tercera parte de la que se ve conformada esta ciudad es Hanansaya donde se centra la actividad agrícola. ­

Entre otros atractivos que se reconocen en Chivay se hallan: Patapampa, que forma parte del Cañón del Colca y que es considerado el punto más elevado del Cañón con sus 4,800 metros de altura. Patapampa se presenta como un mirador natural, desde cuya cima es posible observar los bellos nevados y volcanes que circundan el territorio. En el recorrido hacia Patapampa es posible observar pequeñas formaciones de piedras apiladas en forma de pirámide, aquellas son conocidas como apachetas, y son un tributo que los viajeros hacen a los cerros, con la intención de que aquellos los protejan durante sus viajes, por lo que, en respeto, no deben ser destruidas por los visitantes, ya que forman parte de un antiguo ritual, todavía practicado por los pobladores de Chivay.

En la zona de Patapampa, además se llevan a cabo, eventualmente, rutas de ciclismo, aunque, al igual que en las excursiones al lugar, se debe prever el hecho de que en el sitio se alcanzan temperaturas bajo cero que dificultan la práctica de diferentes actividades en el territorio si no se lleva el equipo y la indumentaria necesaria.

Ver todos los tours en Arequipa

Datos útiles sobre Chivay (Ciudad)

Capital Provincia Caylloma

Caylloma es una provincia que se encuentra localizada en la región de Arequipa. Su nombre proviene de una voz aymara cuyo significado quiere decir “Rincón de la Pampa”, aunque también existe una...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Chivay