Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Caylloma (Provincia)

Ubicación en Arequipa

Región Arequipa

Latitud -15.6367 (referencial)

Longitud -71.6021 (referencial)

Altitud 3633 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Arequipa

Caylloma (Provincia)

Caylloma es una provincia que se encuentra localizada en la región de Arequipa. Su nombre proviene de una voz aymara cuyo significado quiere decir “Rincón de la Pampa”, aunque también existe una explicación quechua de su nombre, donde su significado sería más bien "Cabeza de Ayllu”.

La historia poblacional de Caylloma nos remonta a la época de los pueblos preincas que habitaron en él, entre los que destacaron: el pueblo de los cabanas, los tapay y los collaguas. Estos posteriormente se verían anexados al imperio incaico, para recién a mediados de los años 50 del siglo XVI sufrir la extirpación de idolatrías a manos de los frailes franciscanos que llegaron con los conquistadores.

Caylloma presenta para el visitante una amplia cantidad de atractivos turísticos que la hacen famosa. Entre estos se observan puntos turísticos tanto para los interesados por el Turismo Arqueológico, como por aquellos que presentan interés por el floreciente ecoturismo.

TURISMO ARQUEOLÓGICO EN CAYLLOMA

Chullpa Laramita – Se trata de una construcción de base circular que en la actualidad se observa sin techo.

Cuevas de Mollepunku – Son unas cuevas cercanas a un sector conocido con el nombre de “La pulpera”, en estas se puede apreciar un tipo nuevo de manifestación cultural: grabados hechos en bajo relieve, además del uso de una técnica mixta donde el bajo relieve se ve mezclado con la pintura. En las cuevas se han observado bajorrelieves de camélidos y de figuras antropomorfas; existen otros que presentan pigmentación, en especial en las figuras de animales, donde se observa la tonalidad roja. Estos tendrían una antigüedad promedio de cerca de 3 000 años antes de nuestra era.

Tahuaya – También conocida con el nombre de Tawa-Haya. Se trata de una necrópolis donde se pueden observar unas especies de chullpas, construcciones hechas para la residencia mortuoria.

Paraqra – Se trata de una antigua ciudadela, posiblemente de los Collaguas, en la cual, además de sus estructuras arquitectónicas en ruinas, pueden observarse edificaciones propias de la presencia española (en especial religiosa). En el lugar se observar asimismo, custodiada por rejas, una momia de ese antiguo pueblo de Caylloma.

TURISMO ECOLÓGICO EN CAYLLOMA

Valle del Colca - Caylloma es famosa por el Valle del Colca que se localiza en su territorio y que muchas veces es utilizado para referirse a ella en vez de su nombre. En este se encuentra un volcán que aún presenta actividad y que recibe el nombre de Sabancaya. La belleza de este valle se ve representada por su rica variedad de flora y fauna, además por los lagos que se pueden observar en él junto con la cantidad de montañas nevadas que lo rodean y entre las que se puede observar a Ampato, Hualca Hualca, además de Huancate. El sitio también es importante por las evidencias habitacionales preincaicas e incaicas que presenta, donde aún se pueden observar impresionante andenes cuya máxima antigüedad se le es atribuida a la ocupación de la cultura Collagua.

Río Colca – Un hermoso torrente de agua donde los interesados en conocerlo podrán observar la belleza natural, además de practicar la pesca.

Bosque de Piedra de Imata – Se trata de un grupo de piedras cuya erosión les proporciona un interesante aspecto, dándole la apariencia de un bosque petrificado.

En Caylloma también es importante mencionar un atractivo que destaca para la práctica del turismo termomedicinal, como son los Baños Termales, conocidos también como los Baños del Inca de esta zona. Estas surgen de la tierra a través de grietas de procedencia volcánica. En la actualidad se han formado modernas piscinas para su uso turístico.

Caylloma también destaca por sus festividades entre las que se puede encontrar la celebración por su aniversario, realizada el día 21 de Junio. También la Fiesta de Santa Ana entre los días 25 y 26 de Julio; la fiesta de la Inmaculada Concepción, el 8 de Diciembre, entre otros.

Ver todos los tours en Arequipa

Datos útiles sobre Caylloma (Provincia)

Medium_caylloma_province

Provincia Caylloma

Capital Ciudad de Chivay

Chivay es una hermosa ciudad rural del distrito del mismo nombre. Aquella se ubica en la provincia de Caylloma, que se encuentra en el departamento de Arequipa. Esta ciudad es la capital tanto del ...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Caylloma

Distritos de Caylloma