Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Condesuyos (Provincia)

Ubicación en Arequipa

Región Arequipa

Latitud -15.8392 (referencial)

Longitud -72.6515 (referencial)

Altitud 2945 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Arequipa

Condesuyos (Provincia)

La provincia de Condesuyos se encuentra localizada en la región de Arequipa. Su creación data del día 21 de Junio del año 1825. El nombre que presenta Condesuyos tiene su causa en una distorsión española que sufriera el nombre quechua de Contisuyo, una de las regiones del Tahuantinsuyo.

Gracias a la zona en la que Condesuyos se encuentra, este goza de atractivos turísticos tanto a nivel arqueológico como para el rubro del turismo ecológico.

TURISMO ARQUEOLÓGICO EN CONDESUYOS

Recientes investigaciones han brotado nuevos proyectos para el turismo arqueológico en el lugar, entre los que cabe destacar:

Oráculo de Coropuna – Localizado en el nevado de Coropuna en cuya falda se encuentra el Santuario Maucallacta. Este Oráculo habría sido parte de las edificaciones hechas por la cultura Inca.

Cueva de Pintasayoc – Se localiza en la quebrada de Coropuna. Es un importante vestigio del arte rupestre cuyas pinturas se encuentran pintadas en el techo de las cuevas. Es interesante también poder encontrar petroglifos cercanos al sitio de las pinturas de Pintasayoc.

Petroglifos de Illomas – Que se encuentran en el fundo Illomas. En estos se pueden observar las formas de animales, en especial de llamas, aunque también imágenes de representaciones astronómicas como aquellas que aluden a la luna o el sol.

Chullpas de Tumpullo – Estas son unas ruinas pre-incas de fines funerarios. En su arquitectura se observa la influencia de la cultura Wari y Tiahuanaco.

TURISMO ECOLÓGICO EN CONDESUYOS

Volcán Coropuna – Considerado uno de los más altos del mundo, se encuentra a una altura de 6 425 metros sobre el nivel del mar. Este es importante a nivel cultural ya que es considerado un apu, es decir: una deidad protectora de la zona a la que aún se le rinde culto.

Laguna de Pallarcocha – Hermosa laguna en cuyas aguas se ve reflejado el nevado de Coropuna. Esta se localiza a unos 4 750 metros sobre el nivel del mar y se forma por los deshielos del nevado que refleja.

Laguna de Arcata – Se localiza en el pueblo del mismo nombre. Es un sitio importante para la pesca de la trucha; asimismo la ruta al lugar permite el ejercicio del trekking junto con el montañismo.

Entre los atractivos festivos que también presenta Condesuyos se puede mencionar a:

El Carnaval Chuquibambino - Celebrado en el mes de Febrero en este distrito de Condesuyos.

Festividad de la virgen de Copacabana – También de gran importancia en Chuquibamba y cuya fiesta se realiza el primero de Abril.

Fiesta de San Isidro Labrador – Una fiesta religiosa importante de toda la provincia, que se celebra el 15 de Mayo con especial énfasis en Condesuyos.

Aniversario de la provincia de Condesuyos – Que se realiza el 8 de noviembre. Y para el cual cada año se diseña un programa especial que integre a toda la comunidad. En esta fiesta es importante la feria agropecuaria que se monta en donde se puede conocer los exquisitos vinos y quesos que se producen en la provincia.

Ver todos los tours en Arequipa

Datos útiles sobre Condesuyos (Provincia)

Medium_374_condesuyos

Provincia Condesuyos

Capital Ciudad de Chuquibamba

Chuquibamba es una bella ciudad  de los andes peruanos, que se encuentra ubicada en la provincia de Condesuyos, de la que es capital, en el departamento de Arequipa. Esta ciudad, cuyo nombre pro...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Condesuyos

Distritos de Condesuyos