Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Las Cuevas de Sumbay se encuentran ubicadas en el distrito de Arequipa, dentro de la provincia, departamento y región del mismo nombre. Exactamente se localiza en la falda posterior del volcán Misti, a una altura de 5 100 a 4 127 metros sobre el nivel de mar, en la ruta actual del Colca viniendo desde Arequipa; y es un importante albergue del legado rupestre del Paleolítico, además de ser reconocido, desde el 2000 como Patrimonio Cultural de la Nación.

El Arte Rupestre hallado en las cuevas de Sumbay, tendría una antigüedad aproximada de 8000 a 6000 años y ha sido estudiado en mayor grado por el arqueólogo Máximo Neira, quien iniciara sus estudios tras la expedición de 1968. Según los datos obtenidos por este investigador, la cueva habría sido habitada por los años 5 800 y 3 000 antes de nuestra era, por los primero cazadores y recolectores del Colca.

Durante la expedición del 68 se lograron descubrir al menos nueve cuevas en Sumbay. En estas se puede apreciar el trabajo finalizado de al menos 500 pinturas rupestres –solo en la gruta llamada su-3 -y tienen una importancia igual a las halladas dentro de los complejos de Toquepala y Lauricocha.

La citada gruta su-3 destaca, además de por la presencia de motivos basados en la fauna del lugar, por el hecho de que el artífice de los dibujos hizo presente en ellos un técnica que permite ver los bosquejos de forma tridimensional-aprovechando la forma de las cuevas-; haciendo, gracias a esto, más realistas las imágenes halladas.

Sobre la fauna representada, esta es significativa, ya que además de animales actualmente conocidos y aún típicos del área, como vicuñas, huanacos, pumas, entre otros; se encuentran en las representaciones, pictografías de fauna actualmente extinta en la zona, como es el caso de los llamados suris, un animal similar a un ñandú. Acompañando estas representaciones zoomorfas se distinguen imágenes antropomorfas en actitud de caza; la presencia humana en las pictografías de Sumbay no se reduce solo a una actividad laboral, ya que también pueden verse algunas en las que se observa la presencia de danzantes que podrían responder a fines rituales en pro de la obtención de una buena caza.

Las pinturas encontradas en las Cuevas de Sumbay están hechas en color blanco, crema y, amarillo y rojo caqui u ocre. Se cree, según las investigaciones de Neira, que los colores utilizados son un indicio de las diferentes dataciones, siendo los más antiguos aquellos realizados en pigmentación blanca.

Junto con las imágenes de caza y danza ya mencionadas, y que dan testimonio de las costumbres de estos primeros hombres del colca; es necesario mencionar, que en el lugar también se han hallado restos de los instrumentos de caza utilizados por aquellos, de los cuales, puede observarse la presencia de dos grupos diferentes: las primeras trabajadas en piedra de retinita; y las segundas, en piedra de obsidiana.

Para que el visitante pueda llegar a las Cuevas de Sumbay, deberá viajar 80 Km desde Arequipa hasta Sumbay, desde ahí partir hasta las Cuevas por un promedio de 5 Kilómetros más. El tipo de ingreso al lugar es libre y no presenta horarios de visitas establecido, aunque la recomendación va a que esta se realice durante las mañanas.

Ver todos los tours en Arequipa

Datos útiles sobre Cuevas de Sumbay

Medium_63b_cuevas_de_sumbay
Cuevas de Sumbay

Ubicación en Cuevas de Sumbay

Región Arequipa

Provincia Arequipa

Distrito Arequipa

Latitud -16.0435

Longitud -71.3993

Altitud 4106 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Cuevas de Sumbay