Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Aplao

Ubicación en Aplao

Región Arequipa

Provincia Castilla

Latitud -16.0765

Longitud -72.4921

Altitud 621 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Aplao

Aplao (Ciudad)

Aplao es una ciudad que se ubica en la provincia de Castilla, de la que es capital, en el departamento de Arequipa. Su privilegiada ubicación en parte del Valle de Majes le facilita un clima soleado durante todas las épocas del año, así como también una importante producción pisquera, además camaronera.

Entre los diferentes atractivos de Aplao, destaca sobre todo su río, sobre el cual se encuentra el puente Punta Colorada. Este río es navegable e ideal para el canotaje en diferentes dificultades. El valle de Majes, brinda a Aplao además un interesante atractivo natural conocido como El Castillo (llamado además, por los pobladores, el Castillo Encantado de Aplao) y que es una formación rocosa que pareciera recrear aquella edificación tan típica del medioevo en el viejo continente. En torno a El Castillo, surgen una serie de mitos, sobre todo acerca de tapados e incluso algunos comprobables (y posibles), como la existencia de restos arqueológicos en su cima; sin embargo, hasta la fecha, la suposición no ha podido ser probada, ya que aquel no ha podido ser escalado.

Cerca al Castillo, y a 7 kilómetros de Aplao las amplias áreas verdes y naturales de la zona han dado pie a la formación de albergues turísticos que se especializan en realizar programas de aventura para los visitantes, aprovechando la diversidad geográfica del Valle de Majes. Entre los deportes que pueden practicarse en las amplias zonas naturales de Aplao se encuentran el ciclismo, así como amenas cabalgatas, el trekking, e incluso el parapente; entre muchos otros que pueden planificarse con las entidades turísticas que se hallan en el valle.

Otro atractivo reciente de la ciudad es el Parque Jurásico de Querulpa, en el cual se han encontrado huella de dinosaurios. En el lugar es posible observar réplicas de dinosaurios. Aquel sitio cuenta con zonas señalizadas para  que también los visitantes opten por recorrer el lugar sin la compañía de guías. El sitio cuenta con un museo, donde se presentan en exhibición los restos fósiles de grandes animales marinos que fueron hallados en el lugar; las investigaciones en los alrededores hacen pensar que todavía hay muchos restos fósiles por descubrir y estudiar y que se encuentran dispersos en el Valle de Majes.

También en Aplao se encuentra un formación montañosa llamada “El Perfil de Cristo”, aquella se encuentra a tan solo 3 minutos del pueblo de Aplao y sorprende a los visitante por la peculiar forma Santa que el tiempo  y la naturaleza se ha encargado de formar en el lugar.

Quien quiera conocer Aplao y disfrutar de los distintos eventos que su gente organiza en cada fiesta, puede visitarlo en fechas como la Celebración en honor a la Virgen de las Peñas que se lleva a cabo en el mes de setiembre  y donde se puede conocer el folclore de la ciudad; otro evento en el que interviene la provincia, si bien no se da en su totalidad en ella, es el Aniversario de Camaná cuando se realizan carreras de canoas que parten el puente Punta Colorada que se ubica en esta ciudad.

Ver todos los tours en Arequipa

Datos útiles sobre Aplao (Ciudad)

Capital Provincia Castilla

La Provincia de Castilla se encuentra localizada en la región de Arequipa. Presenta como fecha de creación el día 21 de marzo del año 1854 y su nombre se debe en honor al Mariscal Ramón Castilla.

Leer más sobre la Capital

Atractivos más cercanos a Aplao

Ciudades y Pueblos cercanos a Aplao