Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Basílica Catedral de Arequipa es un templo colonial, considerado uno de los primeros y más importantes establecimientos religiosos del siglo XVII, dentro de esta región y en el Perú. Si bien, la culminación del primer templo se dio en el siglo XVII, se tiene constancia, por algunos registros históricos, de la época, que la construcción de la entonces Iglesia Mayor de Arequipa se mandó edificar en los primeros años de la llegada de los españoles en estas tierras.

Se sabe, que el intento por construir el primer edificio, data del año 1544, no obstante pese a desastres naturales y accidentes, que ocurrieron en el lugar en el lapso de dicho año hasta 1620, el templo no se pudo ver concluido, sino hasta la década del cincuenta del siglo XVII. Se dice que aproximadamente a finales de 1652, la Iglesia Mayor de Arequipa por fin pudo verse totalmente en pie,  y que fue recién en el año 1673, cuando aquella, pudo ser consagrada como catedral, de la mano del obispo Almoguera.

Si bien, para el año 73 del siglo XVII, la iglesia ya estaba terminada y consagrada; aquella pasó, a lo largo de su tiempo de existencia, por una serie de remodelaciones que han permitido que ha nuestros días, se nos presente como un templo de proporciones monumentales.

La Actual Basílica Catedral, es una construcción hecha en sillar; que se encuentra cubierta con bóvedas góticas edificadas en base a ladrillos. La fachada de este templo, es una de las muestras arquitectónicas más bellas que se pueden encontrar en Arequipa; la fachada se encuentra conformada por tres portadas en las que se observan un total de 70 columnas corintias. Sobre la fachada, se observa elevarse con imponencia dos torres que han sido reconstruidas apenas en el año 2002, tras el terremoto sucedido un año antes, que dejó a una destruida y a la otra en mal estado; una de aquellas torres es conocida como “La Torre del Reloj”, y es una obra que mandó edificar el obispo Goeñeche, en el año 1842.

El actual templo, se encuentra conformado por tres naves, de las cuales, la nave central, presenta mayores dimensiones. Aquellas se hallan separadas gracias a la presencia de pilastras y naves colaterales, todas ellas coronadas por bóvedas de pañuelo. En conjunto, el templo actual, parecería presentarse, como una construcción en la que el predominio de la tendencia neoclásica es más que notoria.

Interiormente, resaltan como piezas invaluables de este templo, una custodia de oro, de estilo neogótico, sobre la cual se observan incrustaciones de brillantes; aquella, es una pieza que fue hecha en Madrid, en los talleres de Francisco de Moratilla en el siglo XIX. También es parte del patrimonio de arte religioso de este templo, una valiosa colección de lienzos  y esculturas hechos por reconocidos artistas.

Desde el año 2011 esta iglesia ha abierto sus puertas también como un museo en el que se exponen las piezas orfebres, ornamentales, artísticas e históricas de este templo Colonial. Si se quiere ingresar al museo, se tiene ir por la puerta lateral que se encuentra en la Calle Santa Catalina; la iglesia, como museo, se halla abierta al público de lunes a sábado desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Ver todos los tours en Arequipa

Datos útiles sobre Basilica Catedral

Medium_basilica_a_iglesia
Basilica Catedral

Ubicación en Basilica Catedral

Región Arequipa

Provincia Arequipa

Distrito Arequipa

Latitud -16.3984

Longitud -71.5368

Altitud 2352 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Basilica Catedral