Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La fiesta de la Virgen de Chapi es una celebración cristiana que tiene una gran acogida en el pueblo arequipeño. Su culto en esta zona tiene su origen hace casi tres siglos y su fiesta clave y central es todos los años el día primero de Mayo, aunque existen pueblos donde la fecha es movible y comparte escenario con otras representaciones marianas.

La Celebración por la Virgen de Chapi, según la historia, surge a partir de su hallazgo en un cerro de la zona, descubrimiento tras el cual fue trasladada a Chapi donde empezó a ser celebrada por los indios de la zona. A causa de las llamadas “malas prácticas” que según el párroco, estos tenían, se ordenó el traslado de la misma a Sogay, pero cuenta la historia que cuando habían avanzado un breve trecho hacia su próximo destino, aquellos que llevaban cargada a la virgen se vieron en la necesidad de descansar, cuando quisieron renovar su trabajo, fueron inútiles los esfuerzos que hicieron pues nada lograba levantar a la estatua del lugar donde se había asentado. Los pobladores de la zona dieron por milagro el hecho y, desde entonces se ordenó la construcción de una ermita en el lugar, para adorar a la Virgen en la morada que ella había elegido. La virgen permaneció en el lugar hasta un terremoto, donde su ermita se destruyó, aunque ella permaneció ilesa, tras esto una capilla se construyó en el lugar para, posteriormente ser convertida en un templo en homenaje a la Santa Virgen.

La canonización de esta Virgen, fue un evento realmente importante ya que, según la historia oficial, esta fue canonizada en el 2 febrero de 1985, otra de las fechas donde es festejada, y que su canonización fue hecha ni más ni menos por las manos del Papa Peregrino, el entrañable Juan Pablo II.

Como muestras del fervor religioso durante las festividades de la Virgen, los feligreses, en fe de las promesas que le tienen hecha a la Santa, recorren trechos de 15 kilómetros, a pie, hacia el distrito de Polabaya, donde está su Templo, por la devoción que los embarga y en pago por las bondades que la divinidad les proporciona. La peregrinación al templo no es silenciosa, los fieles acuden hasta Chapi entonando hermosos cantos en homenaje a la virgen, junto con diferentes plegarias hacia ella.

Ya a los pies de la Santa Virgen, se celebran diferentes modos de honrarla, como por ejemplo a través de una serenata. Lo interesante de la primera visita a la virgen, que el día previo al primero de mayo es su indumentaria, ya que esta se encuentra ataviada de un traje peregrino y coronada por un gorro. Al día siguiente, en su fecha central, su vestimenta cambia y una corona se ostenta en su hermosa cabeza junto con un elegante traje blanco, indumentaria con la que estará presente en la Misa en su honor así como en el recorrido procesional por el territorio.

Quien visite Arequipa en esta festividad podrá encontrar y adquirir diferentes réplicas a escala hechas en honor de esta Santa Virgen y llevar consigo una parte del fervor religioso arequipeño.

Ver todos los tours en Arequipa

Fiestas Patrias En Arequipa

Fecha de Inicio: 28 de julio
Duración de la festividad: 1 día

Aniversario de La Fundación Española de La Ciudad de Arequipa

Fecha de Inicio: 07 de agosto
Duración de la festividad: 8 días

Festival de La Virgen del Sombrero o Santa Úrsula

Fecha de Inicio: 20 de octubre
Duración de la festividad: 4 días

Noche de San Juan

Fecha de Inicio: 23 de junio
Duración de la festividad: 1 día

Fiesta Patronal de San Juan

Fecha de Inicio: 24 de junio
Duración de la festividad: 1 día

Inti Raymi

Fecha de Inicio: 24 de junio
Duración de la festividad: 1 día

Datos útiles sobre Virgen de Chapi

Medium_254_virgen_de_chapi
Virgen de Chapi
  • Inicio:
    01 de mayo
  • Duración:
    1 día

Ubicación en Virgen de Chapi

Región Arequipa

Provincia Arequipa

Distrito Arequipa

Latitud -16.3934 (referencial)

Longitud -71.53 (referencial)

Altitud 2335 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Virgen de Chapi