Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Museo Nacional de La Cultura Peruana es uno de los museos más emblemáticos del Perú ya que aquel permite, desde su inauguración, y a través de sus diferentes puestas en exhibición, la presentación de las distintas manifestaciones artísticas  tradicionales de cada parte del territorio peruano.

El Museo Nacional de la Cultura Peruana, cuya sede se encuentra ubicada en el distrito de Lima, fue inaugurado en el año 1946  y cuenta, en nuestros días, con más de 8 000 piezas en exhibición. Este museo, acorde a las piezas que alberga en su interior, muestra una fachada fuera de lo común cuya inspiración se encuentra basada en las vetustas culturas peruanas.

En el interior del museo, es posible encontrar una serie de interesantes colecciones que se encuentran clasificadas según la región de procedencia; dos de sus más representativas secciones son el área de “El Arte popular de las regiones del Perú” y el área de “Artes y culturas Amazónicas”, en las cuales es posible observar al detalle, los productos textiles elaborados por las culturas andinas y amazónicas así como también  los productos cerámicos, adornos corporales, utensilios rituales, entre muchos otros que, a lo largo de su historia, han sido estudiados por especialistas en la materia.

En el Museo existe también un área bastante interesante donde es posible encontrar una serie de objetos artesanales de índole religiosa, que son elaborados en diferentes regiones del país, especialmente en la serranía. Es importante mencionar, en este apartado, que lo más llamativo de la colección se centra en los famosos retablos, donde es posible observar, no solo el retablo andino contemporáneo, sino también, a través de los mismos objetos, el proceso evolutivo de aquellos y las distinciones que presentan en los diferentes departamentos del país.

Al ser un museo donde se exponen las manifestaciones culturales del Perú, aquel también expone, a través de sus distintos recursos, la evolución de los mismos, algo que es más fácil de notar a partir de la presentación de las artesanías de las distintas regiones del país, donde es posible identificar además la influencia (en los artesanos presentes), de los antepasados precolombinos.

Por su mismo carácter cultural, concentrado en la integración de los valores artísticos regionales, el museo también pretende la enseñanza de las diferentes artes que todavía hoy en día se practicar en las distintas regiones del Perú. Es así que otro de los recursos que ofrece el Museo Nacional de la Cultura Peruana, a sus visitantes, es: la enseñanza de danzas, como el caso de la marinera norteña (aunque el género puede variar de acuerdo al periodo de apertura); adiestramiento en instrumentos musicales andinos como el charango, aunque también de otros como la guitarra, el cajón, además de un taller de zapateo; existen también talleres de mayor carácter artesanal como el Taller de Telar de Cintura que para el presente semestre se presenta en su segunda temporada.

Quien tenga interés de llegar hasta este Museo de Lima, puede hacerlo yendo hasta la altura de la cuadra 6 de la Avenida Alfonso Ugarte; para ingresar al lugar, es necesario realizar un pago de s/5.00 por boleto adulto, s/2.00 por estudiantes universitarios o de carreras técnicas (con carnet que lo acredite), jubilados o docentes y de s/1.00 para niños. En el sitio se encuentra además una biblioteca que puede ser visitada bajo el pago de s/5.00 por derecho de visita anual.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Museo Nacional de La Cultura Peruana (Ministerio de Cultura)

Medium_museo_cultura
Museo Nacional de La Cultura Peruana (Ministerio de Cultura)
  • Dirección Ver mapa
    Av. Alfonso Ugarte 650
  • Teléfono
    (01) 4235892

Ubicación en Museo Nacional de La Cultura Peruana (Ministerio de Cultura)

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Lima

Latitud -12.048

Longitud -77.0427

Altitud 154 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Museo Nacional de La Cultura Peruana (Ministerio de Cultura)