Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Uno de los principales museos que tiene el Perú es el Museo de la Nación, un establecimiento cultural que fuera inaugurado el primero de marzo de inicios de la década del 90. Este museo se encuentra en el prestigioso distrito de San Borja, y ha sido, desde su inauguración, el escenario de impresionantes exposiciones e importantes eventos.

Hoy en día el Museo de la Nación se encuentra bajo la administración del Ministerio de Cultura y tiene como responsable a Luisa Vetter Parodi, arqueóloga graduada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y quien realizara importantes estudios sobre la metalurgia precolombina y de los primeros tiempos de la Colonia.

El Museo de la Nación, al ser uno de los núcleos para la investigación y divulgación de la cultura peruana, cuenta en su monumental establecimiento con diferentes áreas. En su área destinada a la exposición de patrimonio nacional, entre otros, cuenta con cuatro salas de exhibición permanente, la primera de ellas está destinada a la exposición de aquellos legados prehispánicos que fueron hallados en territorio peruano; en su segunda sala, se centra en la exhibición de Arte Popular del Perú y en su tercer sector, se encuentra la “Sala de los Niños y las Niñas del Perú”; la cuarta sala permanente del Museo de la Nación fue apenas inaugurada hace ocho años, y es conocida como la Sala de los Tesoros, un espacio sumamente protegido en donde se exhiben piezas de gran valor.

La famosa y admirada Sala de los Tesoros, es un espacio que, por su contenido e inversión, solo puede ser visitada tras realizar un pago mínimo de 3 soles por el ingreso de niños y de 6 soles por ingreso de adultos; el valor de esta sala es tal que se encuentra en una bóveda y ha sido el espacio de exposición de colecciones como “El Oro de los Andes” que presentó en exhibición 83 piezas orfebres prehispánicas.

Cada cierto tiempo también se realizan distintas exposiciones temporales en el sitio, ya sean estas de exhibición de patrimonio arqueológico, cultural, artístico, metalúrgico, entre otras. Entre las exposiciones temporales que se vienen mostrando este 2012, se encuentran: la destinada a la Sacerdotisa Lambayeque de Chornancap, donde se exhiben 62 piezas que le pertenecieran a esta poderosa mujer prehispánica;  Indumentaria de los Danzantes de Tijeras,  entre otras.

Además de las salas de exhibición el Museo de la Nación cuenta con ambientes destinados a ser depósitos de las futuras colecciones a exhibirse. Este museo presenta un total de 11 depósitos, seis de los cuales cuentan con regulación de temperatura; otras áreas del museo son: el área de fumigación, área de embalaje y el área de desembalaje.

Debido al carácter expositivo y de punto de reunión del grupo intelectual del país es que este Museo también cuenta con salas especiales para la realización de conferencias, entre otros eventos; una de aquellas salas es el Auditorio Los Incas, que ha sido el lugar en el cual se han presentado grupos como la Orquesta Sinfónica Nacional (y la juvenil), el Elenco Nacional de Ballet, entre otros.

Los amplios espacios libres del Museo, han hecho que este también haya sido, en muchas oportunidades, un espacio de la enseñanza a partir de la creación de talleres, tanto para niños como adultos, destinados a compartir con el público parte de la cultura peruana a través de la enseñanza de danzas folclóricas, del arte de la Danza de Tijeras, entre muchos más.

Para que el visitante pueda llegar hasta este monumental museo nacional, tiene que ir a través de toda la avenida Javier Prado Este, hasta la altura de la cuadra 24. El ingreso al museo es libre de costo (Exceptuando La Sala de los Tesoros), y el sitio se encuentra abierto de martes a domingo, en el horario de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Museo de La Nación (Ministerio de Cultura)

Medium_museo_nacion
Museo de La Nación (Ministerio de Cultura)

Ubicación en Museo de La Nación (Ministerio de Cultura)

Región Lima

Provincia Lima

Distrito San Borja

Latitud -12.0872

Longitud -77.002

Altitud 170 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Museo de La Nación (Ministerio de Cultura)