La Iglesia y Monasterio de Nuestra Señora del Prado, es un templo religioso que se encuentra localizado en la ciudad de Lima, en la provincia y departamento del mismo nombre. La iglesia, es una construcción de origen Colonial que, según los archivos, habría sido edificada en el año 1637.

La primera construcción del conjunto, fue la Iglesia, y aquella contó con el patrocinio de José de la Sida; fue recién tres años después de la construcción del templo, que el arzobispado de la ciudad, autorizó la edificación del monasterio que vino de la mano con la construcción de la nueva Iglesia de Nuestra Señora del Prado.

El actual Templo de Nuestra Señora del Prado, es una construcción Gótico-Isabelina que presenta una sola nave, en cuyo crucero es posible apreciar una bóveda de medio cañón y una cúpula.

Se conoce que el culto a la Virgen del Prado, se originó en la ciudad  a inicios del siglo XVII, y que poco a poco la devoción por aquella fue creciendo hasta lograr la construcción de una ermita que posteriormente se volvió la actual iglesia.

El Monasterio que acompaña la iglesia, es una construcción de 4,500 metros cuadrados que hoy en día es considerada Patrimonio Cultural de la Nación. Pese al esplendor anterior que aquel monasterio poseyó, hoy en día ha perdido parte de su antiguo territorio, así como alguna de las valiosas piezas de arte religioso que albergaba. Se conoce que existen planes para la restauración del monasterio, así como también para la creación de un museo que promueva la conservación y rescate de las valiosas piezas que aquel alberga.

En cuanto a la iglesia, este templo Colonial, muestra su antigua belleza, todavía, en la conservación de piezas como el Retablo Mayor que está diseñado al estilo rococó, y que fuera hecho en el siglo XVIII; otras piezas de la iglesia son: los retablos laterales de tendencia barroca propios del siglo XVII; el retablo a la siniestra del crucero, junto al “Corazón de María”, ambos de tendencia neoclásica, y construidos en el siglo XIX; y el coro bajo, que presenta una marcada presencia del Barroco del siglo XVIII.

Forman parte del patrimonio del templo, cuadros y esculturas como el de “Nuestra Señora del Prado”, que fuera hecho en el siglo XVI, y que es el más antiguo de la colección; las efigies de “San Pedro y San Pablo”, que datan del siglo XVII; y el “Jesús Nazareno” y el “Cristo de la Expiración” que fueran hechos también en el siglo XVII.

Quien quiera visitar este templo, tiene que dirigirse hasta la altura de la cuadra 14 del jirón Junín. La Iglesia recibe a los feligreses, en el horario de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, y si se quiere visitar el monasterio, se tiene que solicitar el permiso de las encargadas de la orden, con anticipación. El templo se encuentra a 8 minutos, en auto, desde la Plaza Mayor de Lima.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Iglesia y Monasterio de Nuestra Señora del Prado

Medium_sradelprado_iglesia
Iglesia y Monasterio de Nuestra Señora del Prado

Ubicación en Iglesia y Monasterio de Nuestra Señora del Prado

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Lima

Latitud -12.0516

Longitud -77.0157

Altitud 175 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia y Monasterio de Nuestra Señora del Prado