Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Iglesia de Santiago del Cercado es un templo de origen Colonial que se encuentra localizado en Barrios Altos, en el distrito, provincia y departamento de Lima. Esta Iglesia  fue fundada en el siglo XVI, específicamente en el año de 1571, y presenta en su construcción la mezcla de los estilos Barroco, Neoclásico y Neogótico.

Al igual que muchos otros templos católicos en el Perú, la Iglesia de Santiago del Cercado presenta, a nivel estructural, una planta en forma de cruz latina, sobre cuyo crucero se puede observar una bóveda de medio cañón y una cúpula.  En este edificio religioso, es posible hallar, la presencia del estilo Neoclásico, tanto en el retablo mayor, como en los laterales, mismos que, a diferencia del templo, datan del siglo XIX; también  se observa el estilo neogótico en el retablo del crucero que, se distancia de los anteriores por un siglo.

Se sabe que inicialmente, el templo presentó un marcado estilo Barroco, aunque por los diferentes sismos y terremotos que sucedieron en Lima, algunas partes de aquel tuvieron que ser modificadas, tal es el caso  de la fachada que actualmente presenta, así como  también las torres gemelas del edificio, que actualmente lucen un estilo  Neocolonial.

Acerca de la historia del templo, se sabe que aquel, inicialmente, fue administrado por la orden de los Jesuitas, no obstante, aquella primera administración se vio disuelta tras la expulsión que sufriera esta orden en el año de 1770. Tras el suceso, la orden de los Carmelitas pasó a ocupar el edificio. Fueron aquellos quienes a inicios del siglo XX, se encargaron de fundar, próximo al templo, la primera rama masculina de la orden en el país. 

Respecto al nombre que presenta este templo Colonial, se sabe que aquel se le fue dado en relación con el pueblo indígena que se sitúo  en los alrededores durante su periodo de fundación.

Al interior de este templo católico, destaca la presencia de distintas piezas de arte religioso de gran valor, tanto por su belleza, como por su historia y carácter único; entre las piezas más importantes que se encuentran en la Iglesia de Santiago del Cercado, resaltan: El Lienzo con la imagen de la Virgen del Carmen, mismo que fuera hecho en el siglo XX; este primer lienzo  considerado patrimonio nacional, alberga en su superficie a la imagen más venerada del establecimiento: La Virgen del Carmen, efigie mariana que es celebrada  durante el mes de agosto con procesiones y fiestas y que abarca, en su celebración, no solo al barrio donde se encuentra la iglesia, sino también al distrito de El Agustino.

Otro lienzo importante de la colección del templo es el del “Niño Jesús de Praga” que también data del siglo XX. Asimismo, se encuentran en el lugar,  dos lienzos del siglo XVIII de gran importancia, y que son el cuadro de “Santiago Apóstol” y el de “San Agustín”.

Para poder llegar hasta esta Iglesia de Lima, el visitante o los feligreses, tienen que dirigirse hasta el Jirón Conchucos, el templo se encuentra en la Plazuela del Cercado, recientemente remodelada y en torno a la cual es posible encontrar una serie de casonas de época que forman parte del legado histórico-arquitectónico del país.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Iglesia de Santiago del Cercado

Medium_santiagocercado_iglesia
Iglesia de Santiago del Cercado
  • Dirección Ver mapa
    Jr. Conchucos esquina Plaza del Cercado.

Ubicación en Iglesia de Santiago del Cercado

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Lima

Latitud -12.0496

Longitud -77.0118

Altitud 183 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia de Santiago del Cercado