La Iglesia de Santa Ana es un templo religioso de origen Colonial, que se encuentra ubicado en el distrito, provincia y departamento de Lima. Esta Iglesia fue fundada en el año 1550, mismo año que se fundó el hospital Santa Ana, próximo a este, que, en aquella época, tenía la misión de brindar atención a los indios pobres de la comunidad.

A lo largo de su existencia, esta iglesia ha pasado por una serie de restauraciones, siendo la última, realizada en el año 1963. Aquella es considerada en nuestros días Patrimonio Cultural Inmueble de la Nación, en cuyo interior, se puede encontrar un magnífico cuadro del arzobispo Jerónimo de Loayza, quien fuera uno de los principales propulsores de la edificación de la parroquia.

Se conoce, según la historia de la iglesia, que aquella logró su construcción gracias al mencionado arzobispo, mismo que incluso llegó a pedir limosnas y vender sus alhajas para la edificación del templo religioso que, desde sus inicios, demostró su inclinación en el cuidado de la salud física y espiritual de los indios de la capital.

El amor del arzobispo, por su misión para con los más necesitados y el trabajo dedicado a esta construcción, lo llevó a que la iglesia-hospital, fuera el último lugar donde aquel viera la luz. Y donde, según sus últimos deseos, fuera el sitio en el que descansaran sus restos.

Hoy en día, la Iglesia de Santa Ana, es uno de los templos católicos más importantes de la vieja Lima. A nivel físico, todavía mantiene su original planta de cruz latina, a la usanza de los templos de esta religión. A diferencia del primer  edificio, el actual cuenta con dos fachadas con notoria influencia neoclásica, en aquellas es posible encontrar la hermosa imagen del “Sagrado Corazón de Jesús”, así como también la imagen de la Santa que da nombre al templo: “Santa Ana”.

Interiormente, la iglesia cuenta con una serie de retablos. El Retablo Mayor del templo, es una pieza de arte religioso que fuera edificada en el siglo XIX. Este, es una obra neoclásica de gran belleza en la que es posible observar tanto a “Santa Ana”, como a los “Santos Juanes”.

Otros retablos que llaman la atención del templo son el Retablo de “Nuestra Señora de Loreto” y el de las “Ánimas”, que fueran hechos en el siglo XVIII y con presencia del estilo Rococó; los retablos de “San José”, el de la “Virgen de los Dolores”, el del “Señor de los Milagros”, el de “San Antonio de Padua”, de “Santa Rosa de Lima”, “San Judas Tadeo”, entre otros que datan del siglo XIX y que presentan estilo neoclásico. Y los retablos de la “Inmaculada Concepción” y el “Sagrado Corazón de Jesús”, obras neogóticas del siglo XX, mismo periodo que el retablo del Bautisterio.

Quien quiera conocer esta histórica iglesia de Lima, puede hacerlo yendo hasta la cuadra 8 del jirón Huanta. Aquella se encuentra a tan solo 7 minutos, a pie, desde la Plaza San Martín y se halla abierta al público, en el horario de 8 de la mañana hasta el mediodía y desde las 5 de la tarde, hasta las 8 de la noche.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Iglesia de Santa Ana

Medium_santana_iglesia
Iglesia de Santa Ana
  • Dirección Ver mapa
    Jr. Huanta esquina Plaza Raimondi.

Ubicación en Iglesia de Santa Ana

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Lima

Latitud -12.0513

Longitud -77.0227

Altitud 167 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia de Santa Ana