La Iglesia de San Lázaro, es un templo católico que se encuentra localizado en el distrito de Rímac, en la provincia y departamento de Lima. Esta iglesia es de origen colonial y, según algunos registros históricos, es la primera iglesia que se construyera en el distrito.

Se sabe que aproximadamente en el año 1563, la Iglesia fue fundada en este lugar, a causa de que se quería brindar un sitio, en el cual se ofreciera atención tanto espiritual, como física a los indígenas y esclavos que huyeron o eran abandonados por sus amos, a causa del terrible mal de la lepra que los abrumaba. Se cuenta, que fue Antonio Sánchez, un cristiano, quien apiadándose de aquellos, compró los terrenos para construir el hospital e iglesia de San Lázaro, nombre que se le fue dado al conjunto, en honor al patrono de los enfermos y leprosos.

Algunos documentos del periodo, revelan que antes de ser aquel un espacio destinado a la sanación y al culto, era un paraje conocido por ser un cementerio y un espacio donde los leprosos iban a pasar sus  últimos días. Con la obra ejecutada por Antonio Sánchez, no solo se abrieron las puertas a la posibilidad de brindar la correcta atención de los enfermos, mejorándoles la calidad de vida, sino que también se dieron los primeros pasos para la ampliación y urbanización de la zona que hoy conocemos como el Rímac.

La Iglesia fue construida en aquel entonces con una bella portada de piedra, y un diseño interior, que resaltaba por su impresionante colección de arte religioso manierista y barroco. Lamentablemente,  hasta nuestros días, ambos atributos se han visto perdidos y del esplendor de la antigua iglesia colonial queda muy poco.

Hoy en día, esta iglesia, muestra una portada de característica barroca; en el frontis, es posible observar una gran puerta de madera que se ve decorada por clavos de bronce; sobre esta puerta, aún se puede observar un altorrelieve hecho en bronce, en el cual se observa al santo patrono de esta iglesia; sobre el altorrelieve, también se halla un nicho, dentro del cual se encuentra una escultura representativa del mencionado santo. Delante de la fachada es todavía posible encontrar la antigua plazuela del templo y decorando el lado izquierdo del edificio, la única torre del mismo. Esta torre resalta porque al interior de aquella se encuentran siete, campanas que si bien, han dejado de emitir su melódico ritmo, son un número poco común para las construcciones eclesiásticas de Lima.   

A nivel arquitectónico, el templo de San Lázaro que podemos apreciar en nuestros días, presenta una planta basilical de tres naves. Sobre este templo se yergue una bóveda de cañón corrido que se va elevando hasta lograr la formación de una cúpula.

Quien quiera conocer esta iglesia, puede hacerlo yendo hasta el distrito del Rímac, a la altura de la cuadra cinco del jirón Trujillo. La Iglesia se encuentra a tan solo veinte minutos a pie desde la Plaza de Armas. Esta Iglesia celebra misas, en el horario de 8 y 9 de la mañana, y 4 y 6 de la tarde.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Iglesia de San Lazaro

Church-no-image-medium
Iglesia de San Lazaro
  • Dirección Ver mapa
    Jr.Trujillo esquina Francisco Pizarro.

Ubicación en Iglesia de San Lazaro

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Rimac

Latitud -12.0398

Longitud -77.0292

Altitud 156 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia de San Lazaro

Temperatura 22°C

Humedad 77%

Condición Parcialmente nublado

Viento 6 km/h S