El Museo del Convento de los Descalzos es un espacio que se encuentra en funcionamiento desde el año 1981; aquel fue creado con la intención de recordar, a través de su colección, la labor que los distintos hermanos de la orden, realizaron desde sus inicios en territorio peruano.

El Museo del Convento de los Descalzos se encuentra ubicado en el distrito de Rímac, en Lima, y su sede se localiza al lado del Convento. En este museo, una de las colecciones que más llama la atención, son las diferentes pinturas con las que cuenta aquel; las piezas artísticas del museo, han sido, en su momento, parte del convento, y en nuestros días, se encuentran clasificadas según la escuela que las realizó, de ese modo se reconocen tres secciones de lienzos: aquella donde se muestra obras de la escuela cusqueña, otra sección de lienzos hechos por la escuela quiteña y una tercera sección de pinturas realizadas por la escuela limeña.

En total, se puede decir que el Museo del Convento de los Descalzos, se encuentra conformado por un promedio de 400 pinturas; además de las pinturas antes mencionadas, y que forman parte de la colección hecha por las distintas escuelas, el museo también cuenta con lienzos donde se hallan plasmados los rostros de doctos (tanto religiosos como científicos) que han dejado su huella a lo largo de los años.

En este museo, los distintos lienzos se hallan colgados, además de en salas específicas, dentro de los claustros y pasillos del convento; uno de los claustros más impactante del recorrido es el Claustro Guardianal, cuya construcción data del siglo XII, y en cuyos muros es posible apreciar una interesante colección de lienzos que muestran los rostros de destacados integrantes de la orden franciscana.

Otro claustro interesante del museo, es llamado el Claustro del Vía Crucis, cuyo nombre se le es otorgado  porque los cuadros que lo conforman son las pinturas que reflejan las catorce estaciones. Si bien, gran parte del museo se encuentra abierta al público, existen en él dos claustros restringidos al público: el claustro del noviciado y el provincial.

Además de los lienzos que embellecen y forman parte de la historia del convento y del museo, este establecimiento histórico-religioso, permite que los visitante conozcan la zona de almacenamiento de los vinos que esta orden presentaba; el ingreso a la bodega del actual museo permite observar los grandes barriles donde el vino era almacenado; asimismo, el ingreso a este ambiente, permite el contacto con la antigua cocina de la orden. Otra área atractiva del museo, es la zona destinada a la biblioteca del coro, donde es posible encontrar textos corales, este lugar es importante porque todavía hoy permite conocer los mecanismos de reproducción de textos y empastado que se practicaba en esta área durante su uso.

Quien quiera visitar este museo, puede hacerlo durante cualquier época del año; el museo  abre de miércoles a lunes,  en el horario de 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde y desde las 2 p.m. hasta las 6 de la tarde.  El museo se encuentra a la altura de la cuadra 2 de la Alameda de los Descalzos; para poder ingresar, es necesario realizar un pago de s/5.00 para público en general; s/3.00 para universitarios, con la debida presentación del carnet; y de s/2.00 para niños y escolares.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Museo del Convento de Los Descalzos (Convento Los Descalzos)

Medium_convento
Museo del Convento de Los Descalzos (Convento Los Descalzos)

Ubicación en Museo del Convento de Los Descalzos (Convento Los Descalzos)

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Rimac

Latitud -12.0339

Longitud -77.0248

Altitud 161 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Museo del Convento de Los Descalzos (Convento Los Descalzos)