Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Iglesia de Santa Liberata, es una iglesia católica, que se encuentra localizada, en el distrito de Rímac, en la provincia y departamento de Lima. Aquella es una construcción de origen colonial que se encuentra bastante cerca de la Alameda de los Descalzos.

Se dice, según algunos mitos e historias locales, que el motivo de que esta iglesia fuera construida en su actual emplazamiento, se debió, a causa de un milagro. Sucedió en alguna fecha del siglo XVIII, que varias reliquias dela Catedral de Lima, fueron ultrajadas de esta santo espacio y milagrosamente encontradas a los pies del naranjal de la entonces alameda que se hallaba en este sitio. El hecho fue interpretado como milagroso, ya que las piezas se daban por perdidas; y es en honor, a ese milagro, que se decide establecer en el lugar del hallazgo, la Capilla de Santa Liberata, obra de carácter religioso que fuera  inaugurada en la segunda década del siglo XVIII.

Si bien la capilla data de la segunda década del XVIII, se sabe que la iglesia fue construida poco tiempo después y que la construcción de la misma tardó aproximadamente tres años en verse concluida. Con el paso de los años, la iglesia cambió de administración, y pasó a manos de los Padres Crucíferos de la Buena Muerte, quienes a partir de 1745, además de encargarse del cuidado y conservación del recinto, también se encargaron de realizar diferentes modificaciones en la iglesia.

A estos clérigos, se les debe, además de las mejoras al templo, la gran cantidad de feligreses que atrajeron, gracias al enorme fervor religioso mostrado durante su campaña; lamentablemente, los miembros de la orden no permanecieron mucho tiempo en vigencia y a mediados del XIX, la iglesia de Santa Liberata, volvió a pasar a manos del clero popular.

Hoy en día, el templo que ha llegado hasta nosotros, es producto de todas las modificaciones que sus distintos habitantes y administradores religiosos, realizaran en él. Como parte de su atractiva estructura y ornamento, destacan de aquel su fachada de estilo neoclásico, que antes fuera rococó; además de también una gran cúpula, que se sitúa sobre las pechinas de un templete conformado por ocho columnas y que forman parte del Altar Mayor del Templo.

Como parte del decorado externo, la iglesia presenta también un único balcón de cajón, que se ve acompañado, por un próximo farol que pese al tiempo, y a las nuevas tecnologías, sigue formando parte de la historia viva del templo.

Respecto al decorado interno del templo, es resaltable, el altar mayor; cerca al cual se encuentra un pasadizo instalado en el lugar para mejorar el tránsito de los feligreses. El altar mayor del templo, es el custodio de la imagen de Santa Liberata, patrona del templo, así como también, patrona del pueblo del cual vino el virrey, que permitió la construcción de la iglesia. En este altar mayor, también es posible hallar  la imagen del “Cristo Crucificado”, una pieza única del catolicismo, a partir de su carácter milagroso, luego de su hallazgo 1850 cuando fuera rescatada de un riachuelo.

Quien quiera conocer esta iglesia, puede visitarla los fines de semana de 11 de la mañana al mediodía, cuando esta se encuentra abierta, o en días de semana, siempre y cuando exista alguna misa programada.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Iglesia de Santa Liberata

Church-no-image-medium
Iglesia de Santa Liberata
  • Dirección Ver mapa
    Alameda de los Descalzos.

Ubicación en Iglesia de Santa Liberata

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Rimac

Latitud -12.0357

Longitud -77.026

Altitud 154 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia de Santa Liberata