Turismo en Puno (Región)

Ubicación en Puno

Región Puno

Latitud -15.8406

Longitud -70.0279

Altitud 3847 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Puno

Puno (Región)

El departamento de Puno se encuentra en la sierra sudoeste del Perú. Aquel ocupa una extensión de 71,999 Km2. Este se encuentra conformado por 13 provincias: San Román, Azángaro, Puno, Chucuito, Melgar, El Collao, Carabaya, Huancané, San Antonio de Putina, Sandia, Yunguyo, Lampa y Moho.

A nivel turístico el departamento de Puno presenta una interesante variedad de atractivos arqueológicos y ecológicos, entre los que podemos encontrar a:

Archipiélago de Wiñaymarca Este se ubica en el lago del mismo nombre. Al igual que las islas que se encuentra sobre el lago Titicaca, Wiñaymarca es un archipiélago que se caracteriza y atrae por su gente, por lo que es un sitio ideal para el turismo vivencial, donde el turista podrá conocer las costumbres del pueblo.

Lago Titicaca Aquel es un lago navegable que resulta importante para la cosmovisión andina ya que, según el mito incaico, este sería la pacarina de donde emergiera la primera pareja de incas: Manco Cápac y Mama Ocllo. Sobre aquel se encuentran una serie de islas ideales para la práctica del turismo vivencial.

Isla de Amantaní O Isla de la flor de Cantuta, en esta se observan construcciones preincaicas de fines agrícolas. En el sitio es importante su población que alcanza los 4000 habitantes, mismos que en su mayoría conservan las tradiciones de su pueblo (habla, vestimenta, etc.)

Isla de Taquile Que presenta las mismas cualidades que el anterior. En el lugar, asimismo se encuentran restos arqueológicos incaicos para conocer, además del museo del folklore. Otras islas que se pueden encontrar en Puno son: la isla de Soto, de Anapia, entre otros.

Complejo arqueológico de Cutimbo Se halla sobre una meseta dentro del distrito de Pichacani en la provincia de Puno. En este se hallan estructuras funerarias que son atribuidas al legado de la cultura de los lupacas y que atraen la atención por su carácter monumental.

Complejo arqueológico de Sillustani Este se halla en la península de Umayo. Se observan recintos funerarios atribuidos a la cultura de los collas, aunque existe en ellos influencia lupacas.

Las cuevas de Toro Aquella presenta una antigüedad aproximada de 3,000 años y en esta se pueden observar apreciar pinturas que ostentan tonalidades rojizas, predominantemente representando animales.

Parque Nacional de Bahuaja-Sonene Se ubica entre el territorio de Madre de Dios y de Puno. Aquel comprende una extensión de 1'091,416 hectáreas. El parque fue creado como Área protegida con la intención de resguardar la única porción de la sabana húmeda que existe en el Perú.

El departamento de Puno es asimismo importante por las festividades que presenta, entre las cuales podemos encontrar:

Festividad de la Virgen de la Candelaria Esta es una fiesta religiosa que se lleva a cabo entre los días 2 al 11 del mes de Febrero. Su importancia es tal que atrae a la población entera que se reúne a compartir eventos como misas, además de banquetes, procesiones y otras actividades más en honor a esta imagen mariana.

Fiesta de Alasitas y de las cruces Esta es una fiesta tradicional que se celebra entre los días 3 y 4 de Mayo, en la cual se ofrece al público una amplia gama de artesanías. Estas tienen la peculiaridad de ser representaciones a escala de casas, autos, etc., y que son en sí bienes que el interesado quisiera poseer en el tamaño real.

Ver todos los tours en Puno