Turismo en Chucuito (Provincia)

Ubicación en Puno

Región Puno

Latitud -16.2133 (referencial)

Longitud -69.4592 (referencial)

Altitud 3869 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Puno

Temperatura 2°C

Humedad 86%

Condición Nublado

Viento 12 km/h OSO

Chucuito (Provincia)

La provincia de Chucuito se encuentra localizada en el departamento y región de Puno. Chucuito tiene una extensión territorial de 3,978.13 Km2, dentro de los cuales se encuentran distribuidos siete distritos: Juli, Desaguadero, Huacullani, Kelluyo, Pisacoma, Pomata y Zepita. Esta provincia fue creada como tal, mediante Decreto Ley emitido el 3 de junio de 1828, aunque posteriormente vuelve a crearse como tal, pero con otros distritos el 2 de mayo de 1854. Chucuito presenta actualmente como capital, a la ciudad de Juli.

Entre los atractivos turísticos de Chucuito podemos encontrar sitios como:

Iglesias de Chucuito – Los templos más antiguos de la provincia son: El Templo de la Asunción, el de San Pablo, el de los Reyes y el de Nuestra Señora de los Reyes.

Juli La ciudad, y provincia de Chucuito es la sede de diferentes vestigios arqueológicos aún por explotar, entre aquellos podemos mencionar a: estelas, monolitos, además de chullpas (o recintos funerarios), que han sido legados de culturas como la Sillumocco, la cultura Tiahuanaco, Lupaca, además de también la incaica.

Otros atractivos de la provincia se encuentran en los distritos de Kelluyo y Pisacoma, sin embargo, todavía no cuentan con la debida infraestructura turística, ni la difusión adecuada; se trata de pinturas rupestres y también restos arqueológicos que, lamentablemente, a la fecha, todavía no cuentan con una vía de acceso habilitada. Otros restos arqueológicos próximos son: Chullpas que se encuentran en el territorio de Mulluy Chuyo y C´umu, asimismo la provincia cuenta con escenarios naturales, donde encontramos a sitios como las cataratas de Irpa-Irpa, en regular estado de conservación.

Si el interesado quiere conocer la provincia durante sus festividades, se recomienda que la visite durante fechas claves como: el Aniversario de Elevación Política de Juli a capital de la provincia de Chucuito, que se celebra cada 3 de junio; o la fiesta religiosa en honor a la Virgen de la Asunción, que se realiza cada 8 de diciembre y que congrega a cientos de feligreses que acuden a venerar a su patrona, entre otros.

Ver todos los tours en Puno

Datos útiles sobre Chucuito (Provincia)

Medium_553_chucuito

Provincia Chucuito

Capital Ciudad de Juli

La ciudad de Juli, capital de la provincia de Chucuito, en Puno, es conocida como “La Roma de las Indias”,  “Pequeña Roma de América” o la “Ciudad Santa del Titicaca”, y no es en vano ya que Jul...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Chucuito

Distritos de Chucuito