Los nevados Allin Cápac, Huayna Cápac y Chichi Cápac son tres imponentes nevados que se sitúan en la Cordillera de Carabaya. De aquellos tres el Allin Cápac es el que alcanza la mayor altura, con sus 5,877 metros sobre el nivel del mar.

El Nevado Allin Cápac, que es el más grande del conjunto, es importante también al ser considerado un Apu, y de hecho un Apu Tutelar, encargado de la protección del territorio de Macusani, distrito en el cual se sitúan los tres nevados.  Este nevado ha sido además, hace pocos años, sede de la celebración del Día Mundial de la Danza, por iniciativa provincial.

El tercer de estos nevados, Chichi Cápac, es importante, además de por su belleza natural, por albergar en su territorio, a dos importantes complejos arqueológicos, como es el caso de la Ciudadela de Pitumarca y por otro la de Quiquijana, ambas de origen preincaico y con estudios todavía por realizar.

Si bien el territorio que ofrecen en conjunto estos tres nevados, goza de una impresionante belleza, el sitio es poco frecuentado y ha contado con pocas expediciones que hayan tenido interés en la conquista de sus cimas.

Si uno tiene interés en visitar estos nevados de la Cordillera de Carabaya, puede hacerlo en cualquier época del año. El ingreso al lugar es absolutamente libre. Llegar a los pies del nevado tutelar de Macusani tarda aproximadamente quince minutos en auto, desde Pacaje. La ascensión al Allin Cápac, puede tardar hasta un día, por lo que se debe prever los elementos necesarios para escalarlo y acampar en él.

El lugar no solo es atractivo por las actividades de aventura que se pueden realizar en él, como el trekking, la escalada en hielo, escalada en roca, entre otros, sino también por el valor místico que posee al ser considerados deidades protectoras, que nutren de energía a quienes los visiten y muestren respeto hacia ellos.

Ver todos los tours en Puno

Datos útiles sobre Nevados Allin Cápac, Huayna Cápac y Chichi Cápac

Medium_cordillera_carabaya
Nevados Allin Cápac, Huayna Cápac y Chichi Cápac

Ubicación en Nevados Allin Cápac, Huayna Cápac y Chichi Cápac

Región Puno

Provincia Carabaya

Distrito Macusani

Latitud -13.8964

Longitud -70.4167

Altitud 5877 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Nevados Allin Cápac, Huayna Cápac y Chichi Cápac

Temperatura 8°C

Humedad 69%

Condición Mayormente nublado

Viento 8 km/h NO