La Isla de Amantaní se halla localizada en el distrito homónimo, que se encuentra en la región de Puno. Amantaní forma parte del conjunto de islas que se encuentran en el circuito del Titicaca. Aquella presenta una superficie total de 64 kilómetros cuadrados.

Esta isla se presenta como un lugar atractivo tanto para el turismo ecológico, así como también arqueológico y vivencial. Dentro del territorio de esta isla es posible hallar sistemas de andenerías que fueran edificados durante la época prehispánica por grupos como el de los Pukara y Lupaka, así como también de la poderosa cultura Inca.  Otro punto de interés arqueológico de Amantaní se concentra en el Centro Ceremonial de Pachatata que se ubica en la cima del cerro Coanos, y el Centro Ceremonial Pachamama  en el Cerro Llaquistiti, ambos espacios donde todavía hoy se realizan, anualmente, ceremonias rituales. 

En la actualidad existe un promedio de 4000 personas viviendo en la Isla de Amantaní, aquellas son quechua hablantes que también dominan el español  y son, en sí, los mejores guías que el visitante podrá encontrar para conocer cada rincón de la isla, así como sus encantos, costumbres y leyendas.

Los pobladores de Amantaní, todavía hoy, viven en casas modestas hechas a base de adobe y se dedican a faenas rurales como la agricultura y la ganadería, actividades que, pueden ser observadas por los visitantes y donde los turistas también pueden participar, como un modo más para convivir con el pueblo. Otra labor que es desarrollada por los pobladores es la textilería, por lo que no será extraño encontrar a mujeres de todas las edades hilando  en el pueblo, tanto chullos, como ponchos, entre otras prendas que luego pueden ser adquiridas en la feria del poblado.

Es interesante presentar también a esta isla como un sitio turístico místico, donde todavía en nuestros tiempos se siguen llevando a cabo distintos rituales heredados de hace más de medio siglo. Tal es el caso del llamado Qhapaj Pachamama Raymi, un ritual que se lleva a cabo en el mes de enero y que se concentra en la temática de la reproducción; y en el cual participa toda la población de la isla dividiéndose en comunidades para pedir la protección de los apus (o deidades protectoras).  

Visitar Amantaní le permitirá al viajero, asimismo, poder disfrutar de la sana y tradicional gastronomía local, basada en productos como las papas, pescado, habas, ocas, etc., que son ofrecidas en los diferentes establecimientos locales. Los platos más exquisitos y en mayor variedad, pueden ser disfrutados durante las festividades, por lo que se recomienda al viajero visitar la isla, sobre todo en su época festiva. Asimismo es necesario saber, que si bien la isla se encuentra abierta a los turistas durante todo el año, los meses ideales para visitarla se dan entre mayo y octubre.

Ver todos los tours en Puno

Datos útiles sobre Isla de Amantaní

Medium_isla_amantani
Isla de Amantaní

Ubicación en Isla de Amantaní

Región Puno

Provincia San Román

Distrito Juliaca

Latitud -15.6576

Longitud -69.7113

Altitud 3814 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Isla de Amantaní