Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Se encuentra localizado al oeste del distrito de Sandia, sobre el cerro de Apabuco, dentro de la provincia del mismo nombre, en el departamento y región de Puno. Mauka Llacta proviene dos palabras quechua: Mauka, que quiere decir “viejo” y “Llacta” que significa Pueblo, lo que en conjunto le da la traducción de “Pueblo Viejo”.

Dentro de este sitio se puede observar la presencia de diferentes edificaciones de forma circular, legados del pueblo Inca (aunque algunos creen que sería una edificación pre-inca), en las cuales se observan vías de ingreso (puertas) de gran altura. Estas construcciones se hallan hechas en piedra pizarra, a forma de lajas y se encontraban enlucidas con barro y presentan formas cuadrangulares, rectangulares, circulares y semicirculares. Se cree que habrían tenido finalidades habitacionales, aunque también hay algunas que habrían respondido a un fin fúnebre: se trataría de chulpas. Estos dos tipos de construcciones se encuentran separadas las unas de las otras, estando en la zona más alta las que habrían sido destinadas al uso doméstico, sobre estas faltaría mencionar que existen evidencias que podrían apoyar la información de que presentaran un techo a dos aguas, así como divisiones interiores intermedias conectadas por puertas.

Acerca de las chullpas encontradas dentro de Mauka Llacta, estas conforman un total de cinco y se ubican en el lado sur y bajo del cerro. Estas tienen una planta en forma de rectángulo y son llamativas por su forma estructural de pirámide invertida, así como por presentar una única vía de acceso de orientación Este. En estas chullpas puede observarse cámaras interiores con una especie de falsa bóveda. Las chullpas pueden presentar hasta dos niveles o pisos, y a nivel ornamental parecieran que se habrían encontrado pintadas de color naranja. En todas ellas se pudieron encontrar distintos restos óseos, en cuya ofrenda de acompañamiento, es necesario mencionar la ausencia de hallazgos cerámicos.

Entre otras edificaciones de Mauka Llacta, pueden reconocerse algunas terrazas, construidas aprovechando los accidentes del terreno y que estuvieran destinadas a ser zonas de cultivo, en las que puede observarse canales de irrigación. Estas presentan forma circular. Asimismo hay que hacer mención sobre algunas construcciones, también habitacionales, encontradas en otra zona de difícil acceso, estas son circulares y se encuentran en torno a una suerte de plazoleta.

Para que el visitante pueda llegar hasta este sitio arqueológico, es necesario que realice un viaje, si se encuentra en Puno, por la vía Puno-Juliaca-Huancane-Putina, ruta que dura un promedio de dos horas y media. Ya en Putina se sigue por Cuyo Cuyo hasta Sandia, por otras tres horas y treinta minutos. Ya en Sandia hasta el sitio arqueológico se sigue a pie por dos horas y media por un sendero peatonal.

Ver todos los tours en Puno

Datos útiles sobre Sitio Arqueológico de Mauka Llacta

Medium_213_mauka_llajta
Sitio Arqueológico de Mauka Llacta

Ubicación en Sitio Arqueológico de Mauka Llacta

Región Puno

Provincia Sandia

Distrito Sandia

Latitud -14.2688

Longitud -69.4238

Altitud 2096 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Sitio Arqueológico de Mauka Llacta