Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Isla de Taquile es una de las tantas islas que conforman el circuito del Titicaca. Esta Isla se encuentra en Puno y presenta una superficie total de 11 kilómetros cuadrados. La Isla de Taquile alberga una población de poco más de dos mil personas, descendientes de una comunidad ancestral que, todavía hoy, conserva muchas de sus costumbres antiguas.

El pueblo de Taquile es una comunidad esencialmente agrícola que aprovecha el benigno clima del territorio y los recursos hídricos del Titicaca para la mejora de su producción. El principal atractivo de la isla se concentra en el turismo vivencial, a partir del contacto con las costumbres y faenas del pueblo que lo mora. Convivir con la gente de Taquile, le permitirá al viajero conocer los diferentes ritos y creencias que su gente posee, y así valorar los cerros de Taquile que, para sus pobladores, son vistos como Apus protectores, y por lo tanto, sitios obligados de visita, así como de rituales andinos, especialmente de tributo a la Pachamama.

Uno de los lugares principales de Taquile donde se realizan pagos a la Tierra es Mulsina, al que todo aquel que pase por Taquile tiene que acudir, para rendir honores a la sagrada Pachamama. En Taquile, también existen sitios turísticos arqueológicos, como es el caso de ruinas de origen incaico; junto con sitios naturales para el esparcimiento como las playas Huayllano y Collata, donde en la última es posible hallar petroglifos.

En la Isla Taquile existe además una Plaza de Armas, en torno a la cual se concentran los artesanos para ofrecer a los visitantes los diferentes trabajos que realizan. Quien quiera llevarse un recuerdo físico de Taquile ha de saber que puede comprar diferentes productos textiles, así como también distintas postales.

Quien quiera conocer el espíritu festivo de la Isla y convivir con su gente durante los días de celebración, puede visitar el pueblo, sobre todo durante su Feria Folklórica  que se celebra entre la última semana de julio y la primera semana de agosto, y donde se presentan distintas interpretaciones de danzas tradicionales.

Si usted tiene interés en visitar Taquile, nadie mejor que su propia gente para servirle de guía y de anfitrión. Coordine con las autoridades locales de Taquile para que le asignen un sitio en el cual alojarse y a un poblador como guía durante su visita en este hermoso lugar de Puno.

Para llegar a Taquile debes comprar tu pasaje en bote en la caseta de Taquile que se encuentra en el Puerto de Puno. Usted puede optar entre acceder a transportes públicos o privados que los trasladarán a través del bello Lago Titicaca hasta la Isla. Por lo general las embarcaciones salen entre las 8 y 8:30 de la mañana, si usted elige el bote comunitario, el precio en promedio de este es de 20 soles y cuenta como ida y vuelta, válido por quince días. Si quiere un lugar para comer en Taquile, existe el comedor Comunitario, cuyos ingresos se encuentran dirigidos al bienestar y mejoramientos de los servicios de la isla, así como del estilo de vida de sus habitantes.

Ver todos los tours en Puno

Datos útiles sobre Isla de Taquile

Medium_taquile_island
Isla de Taquile

Ubicación en Isla de Taquile

Región Puno

Provincia Puno

Distrito Juliaca

Latitud -15.7579

Longitud -69.6901

Altitud 3852 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Isla de Taquile