Turismo en Juli

Ubicación en Juli

Región Puno

Provincia Chucuito

Latitud -16.2133

Longitud -69.4592

Altitud 3885 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Juli

Temperatura 1°C

Humedad 21%

Condición Despejado

Viento 16 km/h S

Juli (Ciudad)

La ciudad de Juli, capital de la provincia de Chucuito, en Puno, es conocida como “La Roma de las Indias”,  “Pequeña Roma de América” o la “Ciudad Santa del Titicaca”, y no es en vano ya que Juli se caracteriza por ser una ciudad donde el fervor religioso se encuentra presente  y demostrado en su increíble cantidad de iglesias católicas.

Juli es una ciudad Colonial que fue fundada por la orden religiosa de los dominicos en el año de 1534, con la intención de establecer en dicho lugar templos religiosos creados con la meta de preparar a misioneros y religiosos en la labor evangelizadora  en los países limítrofes de Bolivia y Argentina, de ahí también, que al ser un núcleo de la fe católica, se le llame la Pequeña Roma.

Entre los atractivos turísticos de Juli priman sus iglesias, entre aquellas el Templo de Santo Tomás de Aquino, que es el templo mayor de la ciudad y que fuera uno de los primeros que crearan los dominicos en su llegada a estas tierras. Hoy en día este primer templo es conocido como la Catedral de San Pedro Mártir, y es la estructura religiosa de mayor tamaño en la ciudad. Esta catedral comprende en su interior, interesantes pinturas, entre aquellas muestras de la escuela cusqueña; asimismo alberga distintas joyas y la sagrada imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, bastante venerada por los pobladores de Juli.

La fiesta de la Inmaculada Concepción, es un evento de gran importancia para los pobladores de la ciudad de Juli. En el evento se realizan misas, procesiones, además de la llamada Gran Parada Folclórica, donde la danza y música andina se encuentran presentes. Para la fiesta además, la gastronomía de Juli se viste de gala y las cocinas de la ciudad preparan el Kjati con Chako y con queso, el favorito de la población en este importante evento patronal.

Otra Iglesia que se encuentra en la ciudad de Juli es Asunción de nuestra Señora (o Nuestra Señora de la Asunción), antiguamente conocida como Iglesia de Santa María la Mayor. A la anterior se suma  la Iglesia San Juan de Letrán  que fuera edificada un siglo después que la precedente; además de la Iglesia de Santa Cruz, donde el mestizaje se encuentra más que evidente.

Otro sitio que forma parte de la historia católica de Juli es la Casa de la Santa Inquisición que es una construcción del siglo XVII y que a lo largo de su existencia ha cambiado tanto de función como de propietarios.

Juli también es una ciudad interesante por las festividades que presenta. Además de la fiesta por la Inmaculada Concepción, Juli también celebra eventos como la Fiesta Patronal del Señor de la Exaltación de la Santa Cruz, durante el mes de setiembre, y para la cual se realiza la interpretación de diferentes bailes, así como también la escenificación  de la pelea de los Lupacas contra los Incas.

A la fiesta anterior, se suma también las celebraciones por el aniversario de creación de la ciudad de Juli, durante el mes de abril,  en medio de camaretazos, desfiles, entre otros eventos que varían año tras año, pero que tienen la intención de festejar e incentivar el turismo en Juli.

Ver todos los tours en Puno

Datos útiles sobre Juli (Ciudad)

Capital Provincia Chucuito

La provincia de Chucuito se encuentra localizada en el departamento y región de Puno. Chucuito tiene una extensión territorial de 3,978.13 Km2, dentro de los cuales se encuentran distribuidos si...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Juli