Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Isla de Uros, también llama Islas Flotantes de los Uros, se encuentran localizadas dentro del distrito de Puno, en la provincia y departamento del mismo nombre, y son una de las islas más populares del Lago Titicaca.

Estas islas son las únicas en su tipo en el país y se ven conformadas por totora que les sirve como base para flotar a modo de barcos en la superficie del milenario lago puneño. Aquellas islas se ven pobladas por un grupo de indígenas, que tienen una historia bastante antigua. Se dice que inicialmente pertenecían al grupo de los Uros, de donde la isla adoptara su nombre. Aquellos primeros uros, habrían venido al Lago Titicaca, abandonando sus construcciones en Lago Uro-Uro en Bolivia, al ver que este era rico en la presencia de totora, material que les servía para la construcción de sus islas vivienda.

Se dice que la población de los uros es una de las más antiguas en América, y hay incluso estudios que se atreven a colocar a esta etnia como la de mayor antigüedad en este lado del mundo. Al venir los uros a territorio peruano, poco a poco fueron adoptando las costumbres de los aymaras, por lo que hoy en día, los pobladores de la isla presentan muchas de las características de esta cultura nativa. Se sabe que en  la tercera parte del siglo pasado, la etnia de los uros estuvo a punto de desaparecer, ya que el último hablante del idioma falleció, y la población vigente se encontraba conformada en su mayoría por ancianos, sin embargo, el turismo al lugar empezó a aumentar, salvando de ese modo la inminente conclusión de un valioso legado.

Visitar la isla de los Uros, es hoy en día, un recorrido infaltable si uno visita el departamento de Puno. Aquellas forman en conjunto un considerable número, en cuya isla más grande, es posible encontrar un museo, en el cual se exhiben especies de aves disecadas. Las islas de los uros, son ideales de visitar, sobre todo, si uno tiene interés en el turismo vivencial, ya que la riqueza de su cultura sigue vigente, a través de sus oficios, prácticas pesqueras, textiles, entre otras.

Si se visita la Isla de los Uros, se tendrá la oportunidad de conocer las tradiciones de un viejo pueblo, así como también adquirir parte de sus trabajos manuales, ya sean estos productos textiles o artesanales. Al llegar a la isla, un caluroso recibimiento en medio del frio, alegra la mañana de los visitantes, ya que es el mismo presidente de la isla quien sale a recibir a los turistas que vienen a conocer sus costumbres.

Cuando uno se encuentra en la isla, tiene la oportunidad de recorrer los alrededores de la misma y ser partícipe de las labores diarias de sus residentes. En algunos casos, los habitantes permiten incluso que los turistas ingresen a sus moradas, para conocer de más cerca, el escenario en el que viven.

Isla los Uros, da la oportunidad al visitante de pernoctar en ella, aunque aquel, tiene que prever el frio que hace en esta durante las noches. Para llegar a la isla, solo basta alquilar una embarcación en el Puerto de Puno, la navegación hasta la isla puede tardar media hora y el costo del traslado varía según el servicio que se contrate. Para poder ingresar a la misma se tiene que presentar un boleto que cuesta cinco soles y cuyo pago permite contribuir a la conservación de este valioso recurso natural.

Ver todos los tours en Puno

Datos útiles sobre Isla de Uros

Medium_uros_island
Isla de Uros

Ubicación en Isla de Uros

Región Puno

Provincia Puno

Distrito Puno

Latitud -15.8186

Longitud -69.9689

Altitud 3821 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Isla de Uros