Hablar del Lago Titicaca es ingresar  un mundo lleno de misterio, mito, leyendas y de encanto. No en vano aquel es considerado una Pacarina por el mundo andino, lo que, en lenguaje más común, podría traducirse como un “Lugar de Origen” y por lo tanto Sagrado, espacio desde el cual, según  el libro del Inca Garcilaso de la Vega, habría provenido la primera pareja de incas que formarían el poderoso Tahuantinsuyo: Manco Cápac y Mama Ocllo.

Fuera del mito, el Lago Titicaca es un importante reservorio de agua que presenta una superficie total de 8,562 kilómetros cuadrados que alcanza una profundidad máxima de 185 metros y en cuyas aguas es posible hallar variedades de animales como 18 tipos de caracoles; 22 tipos de moluscos, 29 variedades de peces, 21 tipos de anfibios y una variedad de 28 especies de aves, incluyendo una especie endémica conocida como el zambullidor del Titicaca.

En este lago es posible hallar diferentes islas, 42 de las cuales son naturales y seis son artificiales, últimas que, forman el complejo de las Islas de los Uros. De las Islas del Titicaca las más visitadas son la de Amantaní y la Isla  de Taquile, famosas por la conservación de varios rituales andinos en su territorio, mismos que son llevados a cabo en centros ceremoniales preincaicos que se encuentran en su perímetro.

El Titicaca es considerado uno de los lagos más altos del mundo. Entre las actividades que se pueden realizar en él se encuentran la navegación a través de sus extensas aguas, que permite el arribo a la diversidad de islas que presenta; otra actividad que se puede realizar en él es la pesca, en especial de truchas y del pejerrey, y una copiosa cantidad de peces más. En el lago también se puede nadar, aunque se tiene que tener en cuenta que la temperatura del agua suele variar según la zona, por lo que si uno no está acostumbrado al frío opte por sumergirse no en medio de la navegación sino desde una de sus playas como el caso de Playa Huayllano o Collata en Isla Taquile, cuya temperatura del agua es de 14ºC. Cuenta el mito que sumergirse en las aguas de este lago-pacarina, es una experiencia única que brindará a quien lo haga una carga de energía, por lo que este se sentirá notoriamente renovado.

Al visitar el Titicaca usted puede elegir hospedarse en alguna de las islas; para ello se recomienda que previamente hable con las autoridades del distrito donde aquella se inserta para que pueda coordinar con la gente del poblado de la misma para que le sirva de guía y le brinde hospedaje en su casa. Se sugiere que, en algunos casos, se lleven presentes, cuando se aloje en la casa de un poblador, muy aparte del costo por el alojamiento que este le cobre.

Ver todos los tours en Puno

Datos útiles sobre Lago Titicaca

Medium_titikk
Lago Titicaca

Ubicación en Lago Titicaca

Región Puno

Provincia Puno

Latitud -15.723

Longitud -69.4663

Altitud 3819 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Lago Titicaca

Temperatura 1°C

Humedad 74%

Condición Mayormente soleado

Viento 11 km/h ONO