El Complejo arqueológico de Pucará o Pukará, se encuentra localizado en el distrito de Pucará, dentro de la provincia de Lampa, en el departamento y región de Puno, a unos 3 850 metros sobre el nivel del mar. Este habría presentado ocupación y vigencia entre los año 150 a.C. al 100 d. C.

Dentro de este Complejo es destacable la presencia de diferentes estructuras piramidales, un importante legado de la Cultura Pucará. Aunque en sí el lugar se encuentra dividido en dos sectores reconocibles. El primero por ser un sector de edificaciones ceremoniales (donde están las pirámides) y el otro por ser un área netamente urbana.

Acerca del sector ceremonial de Pucará, en este se aprecian al menos 9 pirámides. Estas son interesantes porque no son iguales, ya que se pueden observar claramente los diferentes diseños de plantas y tamaños de las mismas. Respecto estas pirámides, el área de su ubicación comprende un promedio 4.2 kilómetros cuadrados siendo la pirámide más importante de esta sección la llamada Pirámide de Kalasaya.

La pirámide de Kalasaya es una construcción piramidal, en la que se observan terrazas superpuestas y unidas gracias a una escalinata que presenta ornamentos, entre ellos estelas y esculturas labradas en la misma piedra de la escalera. La pirámide presentaba a la vez muros que posiblemente habrían estado enlucidos en pigmentación amarilla. Entre los motivos grabados en la escalinata, destacan formas de animales, hombres y algunos seres míticos que posiblemente sean las representaciones de las deidades de esta Cultura, entre las que puede encontrarse la figura conocida de un “Degollador”, así como alusiones al relámpago.

Sobre esta pirámide se encuentran localizadas unas tres estructuras más que posiblemente habría respondido a una finalidad ceremonial y que presentan la forma de herradura, cuyo sector abierto se encuentra orientado hacia la salida del sol, este templo es conocido con el nombre de Rojo y Blanco. Estos habrían sido templos hechos con ayuda de lajas de piedra de tonalidad rojiza y blanca. En este espacio se hace presenta una plaza ceremonial hundida en la que se reconoce la forma cuadrada. En esta superficie también pueden verse algunas estructuras funerarias, donde se han descubiertos restos humanos acompañadas de ofrendas de oro y cobre. Las estructuras funerarias se localizan en exactitud en el lado interior de la plaza hundida y presentaban vías de ingreso de doble jamba.

Para poder llegar hasta este Complejo Arqueológico es necesario un viaje en bus ruta Puno-Juliaca, de 45 minutos. A continuación otro recorrido en auto de cerca de hora y media hasta Pucará y un promedio de diez minutos más de caminata hasta el Sitio. El ingreso al Complejo es previa presentación de un boleto que cuesta s/5.00 para adultos y apenas s/0.50 para estudiantes. Y el lugar se halla abierto de lunes a domingo desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Cuenta además del recorrido con museo de Sitio y servicio guiado.

Ver todos los tours en Puno

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico de Pucará

Medium_215_complejo_arqueolo_gico_de_pucara_
Complejo Arqueológico de Pucará

Ubicación en Complejo Arqueológico de Pucará

Región Puno

Provincia Lampa

Distrito Pucara

Latitud -15.0487

Longitud -70.3709

Altitud 3888 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico de Pucará

Temperatura 15°C

Humedad 58%

Condición Parcialmente soleado

Viento 15 km/h NNE