Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Complejo arqueológico de Cutimbo se encuentra ubicado al suroeste del lago Titicaca, sobre una meseta, en el distrito de Pichacani, dentro de la provincia de Puno, en el departamento del mismo nombre. Se trata en sí de una necrópolis (o cementerio).

Las estructuras funerarias de Cutimbo son un legado dejado por los pueblos de Lupacas, Collas e Incas, estas son semejantes a las encontradas en Sillustani, y en la época de edificación se hallaban próximas al centro de una sociedad propia de la zona: Los Lupacas.

La importancia y atractivo de las tumbas encontradas en Cutimbo recae en el carácter monumental de las mismas, en las construcciones conocidas con el nombres de “chullpas” (que eran una suerte de torres), aunque también hay presencia de tumbas de menor tamaño (y con ello posiblemente recintos fúnebres para personajes de menor jerarquía). Entre estas tumbas menores se puede observar en Cutimbo: cistas funerarias y cuevas, aunque es posible que estas estén más en relación con el pueblo de los Lupacas que con la ocupación incaica. Estas estructuras, junto con las mencionadas en Sillustani, siguen un patrón de ubicación de construcciones fúnebres sobre mesetas, hábito seguido por los Collas y Lupacas, continuado durante el asentamiento del Imperio incaico, y que revelan en sí la importancia que la muerte tenía para estos individuos.

Acerca de las estructuras monumentales de la necrópolis de Cutimbo, aquellas, que presentan formas circulares, rectangulares o cuadradas, se encuentran hechas con la finalidad de albergar a personajes notables, algunos estudios señalan que posiblemente a señores lupacos, aunque son estructuras hechas durante la ocupación Inca. A nivel organizacional, destaca en estas chullpas, la presencia de una cámara mortuoria interna, esta tiene forma de cono, junto con una falsa bóveda, y en los muros interiores, pueden verse algunas hornacinas de forma trapezoidal, mismas que estaban destinadas a albergar los cuerpos de las momias. Exteriormente, estas chullpas se encontraban elaboradas a base de material lítico tallado, cuya unión entre bloques se debía al uso mínimo de argamasa de barro. Estas chullpas presentaban un único ingreso, mismo que, en todas las construcciones de este tipo, estaba siempre orientado al Este.

Respecto a las tumbas menores, las cuevas estaban destinadas a enterramientos colectivos. Los cuerpos encontrados en estas se hallaban enterrados en posición fetal y a su vez se encontraban envueltos en mantos y acompañados de ofrendas (entre estas cerámicas). Es importante señalar en este tipo de enterramiento las llamadas pinturas hechas en los muros de las cavernas, estos hechos tal vez durante la ocupación incaica, y donde se observan a sujetos o animales.

Sobre las Cistas, estas se encontraban relacionadas con los recintos mayores (chullpas), ya que se ubicaban alrededor de estas construcciones. Estas se encontraban selladas, mediante el uso de lajas de piedra. A nivel estructural presentaban paredes de piedra cuya forma era cilíndrica y de planta circular. Los entierros encontrados en este tipo de estructura funeraria eran de individuos, acompañados de poca indumentaria y seguían la posición fetal de las anteriores. Acerca de estos enterramientos, hay que mencionar también que no se puede afirmar aún que se trataran de sacrificios humanos, aunque sí que podrían responder a un fin ritual, ya que estos cuerpos posiblemente serían restos trasladados.

Para que el visitante pueda llegar hasta Cutimbo, es necesario que realice un viaje de apenas 25 minutos, en auto, desde la ciudad de Puno hasta el estacionamiento del Cerro Cutimbo, ya allí, solo hará falta una breve caminata de cerca de media hora hasta las inmediaciones del complejo. El Ingreso a Cutimbo es previo pago de un boleto, cuyo costo es de s/3.00 para adultos y de s/0.50 para estudiantes. El horario de visitas está permitido todos los días, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde y se recomienda al turista visitarlo durante la época de clima seco.

Ver todos los tours en Puno

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico de Cutimbo

Medium_210_complejo_arqueolo_gico_de_cutimbo
Complejo Arqueológico de Cutimbo

Ubicación en Complejo Arqueológico de Cutimbo

Región Puno

Provincia Puno

Distrito Pichacani

Latitud -16.0213

Longitud -70.0036

Altitud 4061 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico de Cutimbo