Turismo en Lampa (Provincia)

Ubicación en Puno

Región Puno

Latitud -15.3644 (referencial)

Longitud -70.3666 (referencial)

Altitud 3892 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Puno

Temperatura 9°C

Humedad 77%

Condición Nublado

Viento 5 km/h S

Lampa (Provincia)

La provincia de Lampa se encuentra localizada en el departamento y región de Puno. Esta es asimismo conocida con los nombres de “La ciudad rosada” o “La ciudad de las siete maravillas”. Su creación como provincia se remonta al 21 de Junio de 1825, aunque esta ya existía desde tiempos preincaicos cuando era habitado por el grupo de los aimaras.

En Lampa existen diferentes atractivos turísticos que atraen día a día a una amplia gama de turistas. Su turismo relevante es predominantemente arqueológico, ya que en el lugar se encuentran diferentes restos en la manifestación de pinturas rupestres, aunque también existen distintos puntos clave para la práctica del turismo ecológico.

Entre los puntos turísticos de interés de la provincia se encuentran:

Las cuevas de ToroEsta es conocida con dicho nombre a causa de la curiosa formación que presenta el montículo en el que se encuentra asentada. También es llamada con el nombre de cueva de Lenzora. Presenta una antigüedad aproximada de 3,000 años y en ella se pueden apreciar pinturas de tonalidades rojizas, predominantemente zoomorfas.

Fortaleza de Pucarani – Es uno de los legados arqueológicos más antiguos en su género. La muralla que circunda la fortaleza presenta una extensión de mil metros de largo y posiblemente fuera construida por algún grupo cultural preincaico.

Existen además de los anteriores otros atractivos arqueológicos como  las cuevas de Coyllata en la cual también se han hallado pinturas rupestres, así como también otras ciudades y ruinas preincaicas como la fortaleza de Lamparaquen, las chullpas de Tacara, entre otras, que vienen siendo preparadas para recibir visitas turísticas masivas. Junto con los anteriores, Lampa también como ciudad resulta atractiva por la abundancia de queñuales que se encuentran distribuidos en su territorio, además de esto por la arquitectura colonial de sus plazas, casonas  y templos.

Esta provincia puneña también atrae la atención del turista por las fiestas que se realizan en su área, entre las que se reconoce a:

Fiesta de la cruz – Que se realiza cada 3 de Mayo en honor a esta imagen religiosa, pero que también se ve mezclada con las celebraciones tradicionales del pueblo donde se incluyen bailes sociales y presentación de bandas locales.  

Aniversario de Lampa – Este es celebrado cada 21 de Junio en medio de un programa en el que se realizan actividades cívicas tradicionales, así como también aquellas que incentiven el turismo en la zona y resalten la riqueza gastronómica y artesanal del pueblo.

Ceremonia del Hatun Ñakac o el Degollador – El día 24 de Julio cuando se realiza la representación escénica del ritual al dios conocido como el Degollador.

Ver todos los tours en Puno

Datos útiles sobre Lampa (Provincia)

Capital Ciudad de Lampa

La ciudad de Lampa, se encuentra ubicada, en la provincia del mismo nombre, dentro de la región Puno. Lampa, es la ciudad capital de la provincia de la que forma parte. Según algunos registros h...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Lampa

Distritos de Lampa