Turismo en Moho

Ubicación en Moho

Región Puno

Provincia Moho

Latitud -15.3608

Longitud -69.4999

Altitud 3891 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Moho

Temperatura 1°C

Humedad 34%

Condición Algunas nubes

Viento 16 km/h N

Moho (Ciudad)

Moho es una ciudad, que se halla ubicada en la provincia del mismo nombre, dentro de la región de Puno. Moho es la capital de la provincia dentro de la cual se localiza. Moho es una ciudad hospitalaria, cuya población está constituida, por hombres y mujeres que tienen como uno de sus idiomas y ascendentes culturales, el aymara.

Entre los atractivos turísticos que se encuentran dentro de la ciudad de Moho, se reconocen lugares como la Plaza Principal, en cuyo centro se halla una bella pileta. Alrededor de esta plaza, se emplaza un importante edificio de índole religiosa, se trata del Templo de San Pedro Apóstol.

El Templo de San Pedro Apóstol, es una construcción originaria del siglo XVII, no obstante, de aquel entonces, solo conserva una campana, ya que sufrió un derrumbe que obligó a la reconstrucción del mismo, un siglo después.

En la ciudad de Moho, además, se reconocen recursos turísticos de interés para la arqueología, uno de dichos sitios, es el Complejo Arqueológico de Paru Paru, que dista tan solo 30 minutos de la ciudad. El complejo forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación, y se halla conformado, en su mayoría, por la presencia de chullpas. El ingreso al lugar, es libre, y puede ser visitado en cualquier época del año, aunque se recomienda ir en horas de la mañana.

Otro recurso arqueológico próximo a la urbe, es la Necrópolis de Huancasani, que se localiza  a tan solo 7 Km de la ciudad. La Necrópolis, forma parte del  Patrimonio Cultural de la Nación, y como parte de su nombre indica, el lugar, que se divide en dos sectores separados por un río,  comprende en su territorio, la presencia de recintos de carácter funerario, conocidos como chullpas. Igual que el anterior recurso arqueológico de Moho, la Necrópolis puede ser visitada libremente, ya que no existen infraestructura alguna ni autoridades que regulen las visitas. Del mismo modo, que en el anterior caso, se sugiere, que las visitas al lugar, se den solo en horas de la mañana.

Un espacio arqueológico más de la ciudad de Moho, es el Sitio Arqueológico de Merquemarka, también parte del Patrimonio Cultural de la Nación. El lugar, cuyo nombre significa “Pueblo Viejo”, comprende edificios de carácter funerario, aunque además de aquellos, también alberga construcciones que parecen haber tenido fines habitacionales. El recurso, puede visitarse en cualquier momento del año y el ingreso al sitio, es absolutamente libre de costo.

Si se quiere conocer la ciudad de Moho, durante sus principales celebraciones, se recomienda  ir, especialmente, en la celebración en honor al Señor de la Exaltación, cuya fecha central es el día 14 de setiembre.

A la ciudad de Moho, se puede llegar  haciendo una primera escala en Huancané. El viaje a Huancané, tarda entre 19 a 22 horas, y presenta una escala en Juliaca. Desde la ciudad de Huancané hasta Moho, solo hace falta tomar una combi, que en cuestión de un máximo de dos horas, podrá conducirlo hasta la ciudad de Moho.

Ver todos los tours en Puno

Datos útiles sobre Moho (Ciudad)

Capital Provincia Moho

La provincia de Moho se encuentra localizada en el departamento y región de Puno. Esta provincia presenta una extensión territorial de 1,005.25 Km2, dentro de los cuales se encuentran distribuid...

Leer más sobre la Capital

Atractivos más cercanos a Moho

Ciudades y Pueblos cercanos a Moho