El Museo Lítico de Pukara, o Pucara, se encuentra en la provincia de Lampa, en la región de Puno. El nombre que presenta este museo, se debe a que en sus diferentes salas de exposiciones se encarga de presentar material lítico que fuera encontrado durante excavaciones en diferentes complejos de la cultura Pucará, además porque este es el museo de sitio del Complejo Arqueológico del mismo nombre.

El Museo Lítico de Pucará, a causa de la importancia del material que alberga y expone, forma desde el año 2002, parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Este museo, lamentablemente, no se encuentra en óptimas condiciones, motivo por el cual,  existe la amenaza del deterioro de ciertas piezas que custodia.

Entre las piezas líticas que el visitante puede encontrar en este museo de Pucará, se encuentran piezas como monolitos, estelas y esculturas que tienen la peculiaridad de presentar formas de animales.

Del conjunto antes mencionado destacan estructuras como la “Estela de la Lluvia”, también llamada “Estela del Rayo”, esta pieza, presenta una altura de 2 metros y en ella se conjugan las formas de un pez y un puma; otra pieza importante del museo es la llamada “El degollador”, un monolito en el que se ve representado Hatun Ñakaq, esta pieza  es una de las mejor talladas del conjunto y es un ícono de la fiereza de la cultura Pucará, donde se observa como el ídolo sostiene una cabeza humana; pese a que este es considerado el monolito más sanguinario del conjunto museográfico, no es el único que este posee, y entre estos se encuentra también la escultura de un felino devorando a su caza. A las esculturas anteriores se suma “el devorador”, en la que se observa la crueldad como un hombre devora un niño.

En el museo de sitio de Pucará, el visitante también va a poder encontrar, junto con más piezas líticas, restos cerámicos, también hallados en el mencionado complejo arqueológico. Entre las cerámicas, se pueden reconocer, vajillas, platos,  qeros, huacos, entre muchas otras piezas que nos permiten conocer un poco más sobre la cultura de los Pucara.

Para llega al distrito de Pucará en donde se encuentra este museo, el viajero tiene que dirigirse a través de la Panamericana Sur,  en el camino que une los pueblos de Pucará y Puno. El camino entre estas dos ciudades puede completarse en tan solo 2 horas. Ya en Pucará se camina por media cuadra desde la plaza de armas de esta ciudad.  El Museo se ubica a tan solo 700 metros del Complejo Arqueológico de Pucará.

Quien quiera ingresar a este museo deberá pagar por un boleto de ingreso cuyo costo es de S/5.50, para público general. La entrada reducida es de S/1.00 y el boleto de ingreso para niños es de S/0.50.  El museo, y el complejo pueden ser visitados cualquier día de la semana, en el horario de 9 de la mañana, hasta las 4 de la tarde. Si se desea visitar el museo y el complejo  con intención de realizar grabaciones y fotografías con fines comerciales, se debe pedir el permiso de las autoridades encargadas, y pagar por tal.

Ver todos los tours en Puno

Datos útiles sobre Museo Lítico de Pukara (Ministerio de Cultura)

Medium_liticopukara_museum
Museo Lítico de Pukara (Ministerio de Cultura)
  • Dirección Ver mapa
    Jr. Lima s/n Plaza de Armas de Pucará
  • Teléfono
    (051) 368278

Ubicación en Museo Lítico de Pukara (Ministerio de Cultura)

Región Puno

Provincia Lampa

Distrito Pucara

Latitud -15.0427

Longitud -70.3684

Altitud 3860 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Museo Lítico de Pukara (Ministerio de Cultura)

Temperatura 15°C

Humedad 58%

Condición Parcialmente soleado

Viento 15 km/h NNE