Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Templo Colonial de Andahuaylillas, es también conocido con el nombre de Iglesia de San Pedro Apóstol o Templo de San Pedro, y se ubica en el distrito de Andahuaylillas, en la provincia de Quispicanchis, en el Cusco.

Como uno de los nombres que se le otorga a este templo ya indica, aquel es una construcción católica que se terminó de edificar en tiempos de la Colonia. Según lo que se conoce, este templo terminó de construirse en el año 1570, aunque entonces solamente era una capilla de diseño bastante simple. La construcción del templo, como tal, recién vino a iniciarse en el año 1606, no obstante, los más grandes cambios se dieron en la siguiente década.

Se conoce que fue precisamente en la época de los grandes cambios que sufriera este templo, cuando el edificio pasó a manos de los Jesuitas, quienes eran misioneros en la zona. A nivel histórico, y en relación con la presencia de los jesuitas en este templo, es que la iglesia de San Pedro Apóstol tiene un importante valor en la zona, ya que permitió el estudio de la lengua quechua, con la cual se pretendió la instrucción de los indios de la Colonia.

Como una pieza arquitectónica, el Templo Colonial de Andahuaylillas ha pasado por varias modificaciones a lo largo de su historia, muchas de ellas grandes, producto de los fuertes sismos que se dieron en la zona. Se sabe que coincidentemente con la expulsión de los jesuitas del territorio, el templo decayó, no obstante, es a partir del regreso de estos, en el siglo XX, que las remodelaciones en las estructuras del mismo empezaron.

La iglesia presenta una planta de una sola nave, en esta nave, se encuentran áreas como sotacoros, capillas laterales, el baptisterio, y la zona del presbítero y la sacristía. A la nave se le suma una torre campanario, al lado de la cual se sitúan tres cruces de piedra, últimas, que son importantes piezas de arte religioso que vienen acompañando al templo desde la Colonia.

En cuanto a la ornamentación del templo, forman parte de la misma bellas pinturas murales; las pinturas murales que posee este templo hacen que aquel sea conocido como la Capilla Sixtina de América. Los murales más antiguos que posee este templo datan de finales del siglo XVI, y entre ellos destacan los titulados “Camino al Cielo” y “Camino al Infierno”. También son importantes en la decoración del templo, los retablos que presenta; aquellos  son piezas originarias del siglo XVII que muestran en su diseño una marcada tendencia barroca.

Además de los anteriores, también cuentan como invaluables piezas de arte del templo, una serie de lienzos, entre los que resaltan los ochos lienzos dedicados a la vida del Apóstol Pedro, que poseen marcos en pan de oro; además de los lienzos del “Bautismo de Cristo”, el del “Arcángel San Miguel”, entre otros. Otras piezas importantes de la iglesia, son los órganos que esta posee, así como también el artesonado de aquella, cuya mayor expresión se ve en la zona del presbítero de la misma.

Debido a la antigüedad que presenta este templo, y a las piezas de arte religioso que custodia, es que aquel es considerado parte del Patrimonio Cultural de la Nación, en la calidad de Monumento Histórico Artístico.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Templo Colonial de Andahuaylillas

Medium_andahualillas_church
Templo Colonial de Andahuaylillas

Ubicación en Templo Colonial de Andahuaylillas

Región Cusco

Provincia Quispicanchi

Distrito Andahuaylillas

Latitud -13.6742

Longitud -71.6775

Altitud 3132 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Templo Colonial de Andahuaylillas