Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Nevado Ausangate es un atractivo natural que se ubica en el distrito de Ocongate, dentro de la provincia de Quispicanchi, en el departamento de Cusco. Aquel nevado forma parte de la Cordillera de Vilcanota y, según una antigua leyenda, era hermano del nevado de Salkantay.

El Nevado Ausangate, tiene una altura de 6,384 metros sobre el nivel del mar; y es considerado un apu, o deidad protectora de los pueblos que lo rodean; así como también la montaña más representativa de la región. Su tamaño es tal que aquel puede ser apreciado incluso si uno se encuentra en la Fortaleza de Sacsayhuamán, no en vano es considerada la quinta montaña más alta que se encuentra en el Perú.

Este bello nevado cusqueño, impresiona a la vista, por sus increíbles formaciones naturales; en aquel no solo se encuentran bellos espejos de agua como el Sivinicocha, de aguas color turquesa, sino también bosques de piedras, glaciares y alto-planicies que parecieran volver este atractivo natural un paraíso en la tierra, sobre todo para aquellos turistas que tienen interés por los deportes de aventura ya que, los accidentes geográficos del Ausangate lo vuelven ideal para practicar deportes como la escalada en roca, escalada en hielo, trekking, entre otras actividades.

El Nevado Ausangate se presenta ante nuestros ojos como un desafío de montaña; se sabe, que los primeros intentos para ascenderlo se dieron a inicios de la década del cincuenta del pasado siglo, fueron dos los primeros intentos frustrados para conquistar la cima del poderoso Apu, no fue sino hasta 1953, cuando una expedición alemana  logró la meta, escalando la montaña por su ladera sur, en la posteridad, se fueron abriendo nuevas rutas para la conquista del Apu, sin embargo, recién en 1983, treinta años después de la primera ascensión, pies peruanos coronaron la cima del majestuoso nevado.

En la actualidad, diferentes empresas vienen promocionando la ruta de Ausangate como una ruta de trekking, aquella, tiene entre sus propósito que los expedicionistas logren rodear el nevado, aunque todavía a la fecha, vienen siendo pocos los avezados visitantes que se atreven a seguirla. Quienes tienen interés en escalar esta montaña nevada, tienen que saber, que deben haber tenido bastante tiempo de práctica anterior ya que el Apu, no es un nevado para principiantes; por lo que si usted es un montañista de nivel intermedio, se le recomienda ir en compañía de un grupo mayor de gente experimentada en el rubro.

Este nevado, es además importante a nivel turístico, por el festival en honor al Señor de Qoyllur Ritti, celebración cristiano-andina, que se lleva a cabo, a los pies del nevado durante los meses de mayo a junio y que venera al cristo de la roca que apareciera en el año de 1780.

Para poder llegar a este hermoso nevado, es necesario, si uno se encuentra en la ciudad de Cusco, ir hacia Urcos, este primer viaje puede hacerse en bus, y la duración del recorrido hasta el lugar es de una hora. Ya en Urcos, se sigue hasta Ocongate y de aquí a Tinke, también en bus, invirtiendo tres horas más de camino.  Ya en Tinke se tiene que pagar por derecho de ingreso, este tiene un costo aproximado de diez soles, muy aparte de los servicios de guías turísticos que se contrate.

Se recomienda visitar el nevado entre los meses de abril a noviembre, en el sitio es posible montar campamentos, para así disfrutar más de la belleza del lugar y de las actividades que aquel ofrece.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Nevado Ausangate

Medium_ausangate
Nevado Ausangate

Ubicación en Nevado Ausangate

Región Cusco

Provincia Quispicanchi

Distrito Ocongate

Latitud -13.7956

Longitud -71.2319

Altitud 6372 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Nevado Ausangate