Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Complejo arqueológico de Tipón se encuentra ubicado en la comunidad de Choquepata, en el distrito de Oropesa, dentro de la provincia de Quispicanchi, en el departamento y región de Cusco, a una altura de 3 560 metros sobre el nivel del mar. El complejo total ocupa un área aproximada de 2 200 hectáreas. Este fue reconocido por los científicos de la Sociedad Americana de ingenieros Civiles, como un Monumento Internacional de Ingeniería Civil desde 2008.

El nombre de Tipón, según algunos investigadores podría provenir de la palabra “Tímpuj” cuyo significado sería “estar hirviendo”. Nombre que estuviera directamente en relación con el agua de las fuentes que el complejo presenta, de ahí que también sea conocido como “Templo del agua”. Según algunos historiadores y los mitos, este recinto habría sido construido por el Inca Wiracocha, y en él se encontraría la llamada “Casa Real” creada para ser morada del padre de este Inca: Yawar Huaca.

A nivel arquitectónico Tipón es considerada una de las obras más importantes respecto al sistema de irrigaciones que presenta. Respecto a estas obras de irrigaciones podemos nombrar la presencia de andenes que rodean el complejo (un total de 12) y que van acompañados de canales. Sobre los canales de estos andenes podemos decir que se caracterizan por estar hechos enchapados con mampostería de piedra, algunos con la presencia de tapas similares a tubos de sección cuadrada. Junto con lo anterior es llamativa la presencia de una muralla de Tipón, en la que se observan algunas escalinatas; se cree que esta hubiera respondido a fines defensivos que con el tiempo fueron innecesarios a causa de la adhesión de los enemigos –de los pueblos circundantes- al imperio Inca. La presencia de la muralla así como un la de una entrada estrecha al complejo, harían pensar que se trató de un complejo militar.

También podemos ver en Tipón una acequia aún conservada, junto con distintos recintos. Respecto a los recintos, estos se dividen en Recintos Reales y Recintos Menores. Los primeros se ven representados por la Casa Real, en el que se observa la presencia de fuentes y canaletas que actualmente siguen funcionales; los otros, menores, en donde también debió habitar una persona importante, presentan a nivel estructural el uso de piedra inicialmente y la culminación en adobe.

Para que nuestro viajero pueda llegar hasta este Complejo Arqueológico, puede tomar la ruta Cusco-Tipón o Urcos-Tipón, la primera dura 25 minutos y la segunda 40. Luego de este viaje en bus o transporte privado, será necesaria una caminata de 45 minutos del pueblo de Tipón hasta el complejo arqueológico. El horario de visitas es diurno, y el precio de ingreso es previa presentación del Boleto Turístico General, mismo que permite el ingreso en distintos sitios arqueológicos por un lapso de 10 días.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico de Tipón

Medium_101_complejo_arqueologico_de_tipon
Complejo Arqueológico de Tipón

Ubicación en Complejo Arqueológico de Tipón

Región Cusco

Provincia Quispicanchi

Distrito Oropesa

Latitud -13.5533

Longitud -71.7976

Altitud 3766 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico de Tipón