Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Casa Museo José Carlos Mariátegui es un espacio cultural que se encuentra bajo la administración del Ministerio de Cultura. Este Museo es valioso no solo por el contenido actual que posee, sino por la historia que lo nutre.

Se sabe, que el actual establecimiento del mencionado museo habría sido, años atrás, la morada de José Carlos Mariátegui, uno de los más fecundos pensadores peruanos de la época. Allá por los años 1925 y 1930, este importante intelectual peruano habría desarrollado, en los muros de este emblemático solar, su más importante obra, motivo por el cual, años después de su muerte, y siendo este solar deshabitado por la familia Mariátegui, constantemente solicitado, por los intelectuales de la época, para hacer de aquel un espacio totalmente destinado a la cultura y a la conservación y difusión del pensamiento de su antiguo habitante.

Es con la idea anterior que aproximadamente en el año 1972, cuando esta casa estuviera a punto de ser demolida, que los intelectuales peruanos, en coordinación con el Ministerio de la Cultura, lograran su salvación, haciendo que aquella fuera declarada Monumento Histórico Republicano; no obstante, pese a este reconocimiento no es sino, hasta el centenario del nacimiento de Mariátegui que aquella fuera entregada al grupo intelectual y recién inaugurada en junio del 94. En adelante el grupo cultural peruano se encargó de organizar y abrir las puertas de este establecimiento para la celebración de distintos eventos culturales y hoy en día este Museo se encuentra administrado por el Ministerio de Cultura y bajo la dirección de Felipe Portocarrero Grados, Historiador graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Desde su consolidación como una casa de cultura, es que dentro de este Museo se vienen desarrollando una serie de actividades, ya sean estas exposiciones históricas o artísticas, como la pasada “Exposición Documental por los 86 años de la publicación de la Revista Amauta”  o la exposición de “Estructuras”  una presentación de pintura y técnica mixta sobre papel realizada por el artista Daniel Rodríguez, entre otras.

Además de exposiciones, se llevan a cabo dentro de esta casa, distintas conferencias, aquellas por lo general inician después de las 6 de la tarde y presentan una temática comúnmente literaria, histórica, política o sociológica. Las diferentes salas de la Casa Museo Mariátegui, también sirven para la presentación de nuevos textos, ya sean estos libros o revistas que, en cuanto horario, por lo general son también presentados a partir de las 6 de la tarde.

Otro atractivo que ofrece esta Casa Museo son sus Viernes Literarios, un evento que da comienzo cada viernes, desde las 6 de la tarde y que tiene como motivo la presentación de textos literarios o de nuevos autores.

Para que el visitante pueda llegar hasta esta Casa Museo, es necesario que vaya hasta la altura de la cuadra 19 del jirón Washington (Una calle paralela a Wilson). Este museo se encuentra abierto al público de lunes a sábado, en el horario de 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y el ingreso al lugar es absolutamente libre de costo.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Casa Museo José Carlos Mariátegui (Ministerio de Cultura)

Medium_museo_mariategui
Casa Museo José Carlos Mariátegui (Ministerio de Cultura)

Ubicación en Casa Museo José Carlos Mariátegui (Ministerio de Cultura)

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Lima

Latitud -12.064

Longitud -77.0389

Altitud 154 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Casa Museo José Carlos Mariátegui (Ministerio de Cultura)