La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, es un templo católico de origen colonial; aquel es conocido también con el nombre de “los huérfanos” y en el 2012 ha cumplido 400 años de fundación.

Se conoce, que el templo estuvo inicialmente acompañado de un nosocomio que, no obstante, desapareció igual que la primera iglesia, tras los terribles terremotos que se dieron en territorio peruano entre los siglos XVII y XVIII; se sabe además, que el actual lugar de emplazamiento de la Iglesia, no era el que tenía originalmente, no obstante, el territorio actual, presenta mayores dimensiones que el edificio de inicios del XVII.

El edificio que ha llegado hasta nuestros días, es conocido también con el nombre de “Iglesia de los Huérfanos” o “Iglesia de los Huerfanitos”, a causa de que el templo, trasladado, después de los funestos terremotos, se construyó sobre el territorio que antes fuera ocupado por la “Casa de los Niños Huérfanos de Lima”.

A nivel arquitectónico, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, llama la atención por ser el único templo católico en el Perú y América Latina, que presenta una planta elíptica, al parecer inspirada en los templos católicos de origen austriaco. De este también se puede decir que es el único templo, muestra del Rococó Limeño, que cuenta en su ornamentación con un marcado estilo barroco tardío. Aquella iglesia, a modo de techo, presenta una cubierta abovedada, cuyo color celeste, de inicios de su construcción, buscaba imitar los matices del cielo.

Exteriormente, el templo llama la atención por su fachada; aquella se encuentra dividida en dos cuerpos; el primero de aquellos se ve conformado por un conjunto de cuatro pilastras, aquellas presentan un marcado estilo dórico con un remate liso; mientras que el segundo nivel, presenta el característico estilo ornamental del barroco; en este segundo cuerpo de la fachada, se puede apreciar un nicho, dentro del cual es posible encontrar la escultura del Sagrado Corazón de Jesús.

Al Interior del templo, es posible encontrar, al igual que en muchos templos católicos de la época, una serie de piezas de arte religioso, de gran valor, entre aquellas, cabe resaltar al Retablo Mayor, aquel es una obra realizada por José Manuel de Palomares, y presenta una marcada tendencia barroca. A nivel ornamental y estructural, el interior del templo del Sagrado Corazón de Jesús, parecería inspirarse tanto en valores neoclásicos como barrocos, ya que por un lado presenta una armónica división de tres cuerpos, mientras que por otro parece, sobre todo, en la mitad superior, de la construcción interna, presenta el clásico miedo al vacío de la vertiente barroca.

Quien quiera visitar esta iglesia, tiene que dirigirse, hasta la intersección de los jirones Apurímac y Azángaro. El templo se encuentra abierto a los feligreses, en el horario de 8 de la mañana, mediodía, 3 de la tarde y 8 de la noche; las misas de la parroquia, se celebran todos los días a las 7 de la noche y las misas dominicales se dan: a las 8 de la mañana, mediodía y 7 p.m.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Iglesia del Sagrado Corazon de Jesus (Los Huerfanos)

Church-no-image-medium
Iglesia del Sagrado Corazon de Jesus (Los Huerfanos)
  • Dirección Ver mapa
    Jirón Azángaro con Jr. Apurímac

Ubicación en Iglesia del Sagrado Corazon de Jesus (Los Huerfanos)

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Lima

Latitud -12.0527

Longitud -77.0317

Altitud 158 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia del Sagrado Corazon de Jesus (Los Huerfanos)