La Iglesia y Monasterio de Santa Rosa de Las Monjas, es un templo católico de origen Colonial, que se encuentra localizado en el distrito, provincia y departamento de Lima. Se sabe, por los registros históricos, que el templo y monasterio, fueron construidos en el siglo XVIII, específicamente en 1709.

El lugar, presenta su nombre, en honor a la Santa Limeña, a causa de que, años atrás, el actual monasterio, habría sido la casa del contador Gonzalo de la Maza, en cuya residencia, Isabel Flores de Oliva (hoy Santa Rosa), se despidiera para siempre de este mundo.

El Templo se llamó originariamente, Templo y Monasterio de Santa Rosa de Santa María, más en nuestros días ha pasado a ser conocido como Santa Rosa de las Monjas o, simplemente, el Monasterio de Santa Rosa de Lima.

A nivel arquitectónico, la Iglesia de las Monjas, presenta un diseño típico de la iglesia monacal de Lima, del siglo XVIII; el templo, como muchos de su época, presenta una planta de cruz latina, de una sola nave, sobre cuyo crucero, es posible encontrar una bóveda de medio cañón y una cúpula. La iglesia es de medianas proporciones, a comparación con otros templos de la época, no obstante el esmero en la decoración del mismo, no le restan importancia ni valor, al momento de compararlo.

A nivel ornamental, llama la atención del templo, su fachada; aquella presenta una portada, en la que es posible observar una venera, es decir una concha semicircular y convexa que antiguamente, era utilizada constantemente, sobre todo, como un símbolo de peregrinación. En la fachada también llama la atención el decorado que sigue las tendencias del estilo Rococó.

La iglesia, presenta en la fachada dos torres en las que se pueden apreciar modillones en la parte superior de las pilastras. Interiormente, el templo de Santa Rosa de Santa María, resalta a nivel arquitectónico, por presentar un diseño irrepetible en otros templos católicos de Lima: el carácter pronunciado de las cornisas, que se quiebran en las pilastras, sobre las cuales se apoyan ménsulas fina y artísticamente acabadas.

Como parte de los ornamentos interiores del templo, se reconocen una serie de retablos; de aquellos, los más antiguos datan del siglo XVII y son el retablo del “Sagrado Corazón de Jesús” y el de “San José”, ambos de tendencia Barroca; de esta misma época y tendencia, son el púlpito y la sillería y el retablo del coro bajo. Un retablo, construido un siglo después, es el de “Santo Domingo” que, a diferencia de los anteriores, presenta estilo Rococó. Del siglo XIX, son una serie de retablos como el “Retablo Mayor”; el de “Santo Toribio de Mogrovejo”, el de “La Sagrada Familia de la Virgen”, entre otros, con tendencia neoclásica.

Una pieza de inigualable valor que presenta el monasterio y la iglesia, es la imagen de Santa Rosa de Lima, que se sitúa sobre finas andas laminadas en pan de oro. Esta pieza clave del templo, es una obra artística, elaborada en el siglo XVII, que todavía hoy puede ser apreciada en todo su esplendor.

Quien quiera conocer este templo y monasterio de Lima, tiene que dirigirse hasta la intersección entre las calles Miró Quesada y Ayacucho. La iglesia se encuentra abierta durante todo el año, aunque se tiene que consultar su horario de atención y de las misas, en el mismo establecimiento.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Iglesia y Monasterio de Santa Rosa de Las Monjas (Monasterio Rosas de Santa Maria)

Medium_santarosa_iglesia
Iglesia y Monasterio de Santa Rosa de Las Monjas (Monasterio Rosas de Santa Maria)
  • Dirección Ver mapa
    Jr. Miro Quesada esquina Jr.Ayacucho.

Ubicación en Iglesia y Monasterio de Santa Rosa de Las Monjas (Monasterio Rosas de Santa Maria)

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Lima

Latitud -12.0513

Longitud -77.0274

Altitud 164 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia y Monasterio de Santa Rosa de Las Monjas (Monasterio Rosas de Santa Maria)

Temperatura 16°C

Humedad 82%

Condición Despejado

Viento 7 km/h SSE