La Iglesia y Convento de la Buena Muerte, es un templo católico que se encuentra localizado en el distrito, provincia y departamento de Lima. Recibe el nombre de la Buena Muerte, porque se encuentra bajo la advocación de Nuestra Señora de la Buena Muerte o Virgen de la Buena Muerte.

Esta Iglesia, al igual que la mayoría de los templos católicos de Lima, es un templo de origen Colonial que, según algunos registros, posiblemente habría sido construido a inicios del siglo XVII, aunque en sus primeros tiempos solo fuera una capilla, cuya obra es adjudicada a Antonio Velarde y Bustamante, un eclesiástico de dicha época.

El Convento que acompaña a esta iglesia, es una construcción posterior y, según documentos, habría sido creado después del año 1710, fecha en que la capilla es cedida a Goldobeo Carami. El Convento, también llamado de la Buena Muerte, es, hasta la fecha, un espacio ocupado por los hermanos camilos.

Si bien la construcción de la primera iglesia y convento, se da en el siglo XVIII, se conoce que la obra que ha llegado hasta nuestros días es la segunda iglesia que se edificara, y que data de la segunda mitad del siglo XVIII; aquella, a diferencia de la anterior, se encuentra elevada a unos centímetros del nivel del suelo, gracias a la presencia  de unas escaleras de piedra.

La iglesia, que conocemos actualmente como “De la Buena Muerte”,  presenta dos estilos en el diseño: Rococó y Neoclásico. La base del templo es de cruz latina de una sola nave con la presencia de bóveda de cañón y cúpula sobre el crucero. Lo interesante de esta construcción, y que marca una diferencia con otros templos católicos, es que la Iglesia de la Buena Muerte, presenta ingreso por uno de los lados del crucero, mismo que se ubica frente a la Plazuela de la Buena Muerte.

A nivel ornamental, al interior de la iglesia podemos encontrar una serie de piezas de arte religioso de gran valor, algunas de las cuales, incluso datan del siglo XVIII. Una de las piezas más representativas de este periodo es  el lienzo de la “Apoteosis de San Camilo” elaborado por Cristóbal de Lozano en 1763, y que se encuentra en la sacristía de la iglesia. En esta Sacristía, también se encuentran una serie de retratos de padres de la orden, también pintados por Cristóbal de Lozano, destacan entre ellos, dos cuadros inspirados en el Padre Carami.

Otra pieza artística importante de la colección que alberga la iglesia-convento, es el cuadro de “Nuestra Señora de la Buena Muerte”, también del siglo XVIII, mismo año de creación que “El Calvario”.

Quien quiera conocer esta iglesia de la ciudad de Lima, tiene que dirigirse hasta la Plazuela de la Buena Muerte, que se encuentra entre el Jirón Paruro y Ancash, en la zona conocida como Barrios Altos. La iglesia se encuentra abierta durante todo el año, aunque para consultar el horario de sus misas, es necesario acudir al mismo establecimiento.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Iglesia y Convento de La Buena Muerte

Medium_buenamuerte_iglesia
Iglesia y Convento de La Buena Muerte
  • Dirección Ver mapa
    Jr. Paruro esquina Jr.Ancash.

Ubicación en Iglesia y Convento de La Buena Muerte

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Lima

Latitud -12.0474

Longitud -77.0226

Altitud 171 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia y Convento de La Buena Muerte