Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Uno de los Museos más extraños y a la vez atractivos de Lima es el Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro, y es que este espacio guarda dentro de su territorio precisamente un cementerio, y de hecho, el más antiguo de Lima.

El Cementerio Presbítero Matías Maestro, fue conocido inicialmente como el Cementerio General de Lima y fue mandado edificar a fines de la Colonia cuando Carlos III, en el año 1807, emitiera un edicto que llevara a la inauguración del Cementerio un año después. Al ser el primer cementerio peruano en extramuros, la gente se manifestó reacia de realizar sus enterramientos en el lugar, a tal extremo, que aún luego de la Independencia, cuando Don José de San Martín prohibiera que las personas sean sepultadas en las Iglesias, no se realizaron entierros en el sitio, sino hasta 1830.

Con el pasar de los años, el Cementerio General de Lima, adoptó el nombre de su diseñador, y en él fueron siendo enterrados los restos de importantes personajes tanto de la élite limeña, como también de sujetos pertenecientes al ámbito cultural, político, militar y hasta mágico de la ciudad. Hoy en día, el cementerio no permite enterramientos, salvo de aquellos que aún tengan espacios comprados en el lugar; no obstante, pese a esta prohibición, el lugar puede ser visitado tanto por curiosos como por familiares de difuntos que tengan espacio en el cementerio; en el primero de los casos, con el debido permiso de la Beneficencia de Lima, hoy a cargo de este Museo.

Visitar este Museo, es para algunos, una experiencia que los une con parte de la historia de Lima, y es que, dentro del museo cementerio, existen tumbas de ex presidentes, literatos como Valdelomar, Ricardo Palma, compositores como Felipe Pinglo, entre otros, que aún después de tantos años de muertos, siguen atrayendo a sus adeptos hasta sus tumbas ya sea por la importancia que tuvieron en vida o por los majestuosos decorados de sus tumbas y criptas.

En el lugar se encuentra además la famosa Cripta de los héroes, un lugar que se halla conformado por más de 200 nichos, en cuyo interior se encuentran enterrados los caídos en las diferentes batallas en las que el Perú tuvo participación. La Cripta de los héroes suele aparecer cerrada al público, salvo que se vaya hasta ella en compañía de alguno de los tours al lugar, pero desde la puerta de aquella, ya es posible observar en el interior de la misma, el impresionante sarcófago que conserva los restos de Andrés Avelino Cáceres.

El Presbítero, es un punto de interés también para los amantes de lo oculto que ven, en la visita al museo, la oportunidad de tener alguna experiencia paranormal; en la sola Cripta de los Héroes, según los cuidadores del sitio, son constantes los testimonios de la aparición de una mujer, vestida de negro, que interactúa, eventualmente, con los visitantes, para luego, desaparecer, misteriosamente. Otro sitio “mágico” o sobrenatural del cementerio, es la Tumba del niño Ricardito, un espacio sacralizado por el vulgo, al cual acude la gente para dejar sus cartas al niño, en las cuales le piden favores.

En la actualidad, el museo permite visitas nocturnas, a partir ya sea de tours, que se organizan durante dos jueves y dos sábados de cada mes, y que son llamados “Noches de Luna Llena”, o durante la presentación de eventos como la escenificación del Tenorio que, por lo general se da durante el mes de octubre, en la víspera de Todos los Santos. Los tours hasta el presbítero deben contar con el permiso de la beneficencia  y cuestan por lo general entre 10 a 20 soles, el derecho de ingreso, y el costo puede variar de acuerdo a la empresa que se contrate para obtener los servicios de traslado o si se da el caso de ir a este durante montajes escénicos.

Si se quiere visitar este museo en los tours nocturnos, si bien se puede ingresar directamente, se recomienda mejor ir en compañía de algún  tour que presente servicios de movilidad, ya que el Cementerio General se encuentra en Barrios Altos, una zona algo peligrosa para transitar a las altas horas que termina el recorrido.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro (Municipalidad de Lima Metropolitana)

Medium_presbitero
Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro (Municipalidad de Lima Metropolitana)
  • Dirección Ver mapa
    Jirón Ancash cuadras 16-18
  • Teléfono
    (01) 385-2117,(01) 4276520

Ubicación en Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro (Municipalidad de Lima Metropolitana)

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Lima

Latitud -12.0423

Longitud -77.007

Altitud 154 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro (Municipalidad de Lima Metropolitana)