Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El templo de la Santísima Concepción de Yanque es una iglesia católica que se encuentra localizada dentro del distrito de Yanque, en la provincia de Caylloma, en la región de Arequipa. Aquel fue fundado en los últimos templos del siglo XVI, y según algunos registros, la obra fue iniciada por intervención de Pedro de los Ríos, un religioso que llegara al pueblo a mitad del siglo XVI y que perteneciera a la orden de los franciscanos.

Se sabe, que el templo que ha llegado hasta nosotros, es producto de una reconstrucción, ya que el que data del siglo XVI, sufrió las consecuencias del terremoto que se dio en este lugar en el año  1690. La reconstrucción que podemos apreciar hoy en día, es una obra que fue fundada a inicios del siglo XVIII, aunque el proyecto de reconstrucción fue iniciado en el siglo anterior.

A nivel arquitectónico, el Templo de la Santísima Concepción de Yanque, es una construcción que presenta una planta de cruz latina de una sola nave,  sobre la cual se erige una bóveda de cañón. Destacan como parte de la estructura de este templo las capillas que se encuentran adosadas en la zona del crucero. Es interesante también, como parte de la estructura del templo, las dos torres que aquel presenta, y en las que se hallan campanarios.

Las torres llaman la atención por los grabados que ostentan en el segundo cuerpo de su estructura, y que revelan las efigies de santos que tiene relación tanto con la orden franciscana, a cargo del templo, como con la orden dominica; así como de vírgenes, entre otros.

En cuanto a la fachada del templo, en aquella cabe resaltar un marcado estilo barroco mestizo, que la presenta como una de las más ricas en su tipo. En esta fachada destaca, adornando el centro de la construcción, la imagen de San Francisco de Asís, quien se muestra como por sobre las nubes, sosteniendo en sus manos la santísima cruz. A diferencia de otras fachadas de esta tendencia en la región, resaltan en esta portada, la presencia de ángeles y querubines en la ornamentación, en vez de las tradicionales imágenes paganas que adornan estos templos en Arequipa y que son parte del barroco mestizo que se desarrolló en el lugar.

Interiormente, se sabe, que hasta  muy entrado el siglo XX, la iglesia estuvo decorada con la presencia de una importante cantidad de retablos y piezas de arte religioso, no obstante, un nefasto incendio se desató en el lugar en la pasada década del 80, motivo por el cual se dañaron muchas piezas; hoy en día, gran parte de aquellas se han visto restauradas, gracias al uso de materiales como piedra y estuco. Las obras de arte religioso que alberga hoy este templo, se ven categorizadas en piezas como esculturas, lienzos y retablos

Quien quiera conocer esta bella iglesia de Yanque, tiene que dirigirse hasta la plaza principal de este distrito. Yanque dista, apenas 8 minutos en bus desde Chivay. El templo se encuentra abierto durante todo el año y abre sus puertas en el horario de 7 de la mañana al mediodía, y desde la 1 de la tarde hasta  las 4:00 p.m.

Ver todos los tours en Arequipa

Datos útiles sobre Templo de La Santisima Concepcion de Yanque

Church-no-image-medium
Templo de La Santisima Concepcion de Yanque

Ubicación en Templo de La Santisima Concepcion de Yanque

Región Arequipa

Provincia Caylloma

Distrito Yanque

Latitud -15.6501

Longitud -71.6592

Altitud 3431 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Templo de La Santisima Concepcion de Yanque