La Vice Parroquia de Canocota, también conocida como el Templo de Canocota, es una construcción colonial que se encuentra localizada, en el distrito de Chivay, en la provincia de Caylloma, dentro de la región de Arequipa. Esta iglesia, es una construcción de inicios del siglo XVII, que hoy en día, forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Se tiene razón, por documentos históricos, que el templo que ha llegado hasta nuestros días no es el del siglo XVII, sino una construcción terminada  en el siglo XVIII. El primer templo que presentó esta vice parroquia, fue terminado en el año 1609, no obstante este primer edificio pereció por los diferentes sismos y terremotos que se dieron en la zona. El actual templo, originario del XVIII (aunque  también con modificaciones a lo largo de su existencia),  es una construcción de planta rectangular de una sola nave, cuya área logra ocupar una superficie total de 458, 8 m2. La base de esta parroquia, se caracteriza por que las medidas de su largo son considerablemente mayores a las de su ancho, y porque, en conjunto con su plaza, logra presentar la forma de una letra “L”.

El templo que ha llegado hasta nosotros, presenta una cubierta de bóveda de cañón con linternas. En esta construcción, destaca la fachada del edificio, que es una fachada de pies que se encuentra orientada hacia el noreste; la portada presenta doble arco cobijo de medio punto además de capilla abierta.

La fachada de la Vice Parroquia de Canocota, se encuentra flanqueada por la presencia de dos torres que se adelantan a esta. Las torres del templo presentan planta cuadrada, cada una con su propio campanario; aquellas tienen la peculiaridad de presentar un cuerpo que va disminuyendo sus dimensiones de forma ascendente.

La torre que se encuentra del lado del Evangelio, presenta, a diferencia de la otra, ingreso externo, a través de unas escaleras que se abren  por la parte posterior del Evangelio. Aquellas torres son importantes, además de por su peculiar diseño, por integrar en parte de su estructura grabados con inscripciones cronológicas, de las cuales, la de mayor antigüedad se registra en la torre del Evangelio, en la que aparece el fechado “1773”.

Como parte del decorado interno de esta iglesia, se reconocen estructuras tales como una serie de retablos que también son originarios de la construcción del XVIII, de estos, destaca el Retablo Mayor que presenta una marcada tendencia neoclásica. Agregándose al patrimonio artístico de este templo, se halla también un órgano que hoy en día, espera por su pronta restauración.

Quien quiera conocer esta iglesia, que es parte de la historia y legados arquitectónicos coloniales de Arequipa, puede hacer dirigiéndose hasta la Plaza Principal del pueblo de Canocota. El pueblo se encuentra a tan solo veinte minutos desde Chivay. La iglesia, se encuentra abierta durante todo el año, en el horario de 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde, con variaciones en épocas festivas, como la celebración dada el 8 de setiembre, cuando se festeja a la Virgen de la Natividad de Canocota.

Ver todos los tours en Arequipa

Datos útiles sobre Vice Parroquia de Canocota

Church-no-image-medium
Vice Parroquia de Canocota

Ubicación en Vice Parroquia de Canocota

Región Arequipa

Provincia Caylloma

Distrito Chivay

Latitud -15.6366

Longitud -71.6018

Altitud 3642 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Vice Parroquia de Canocota