La Capilla de San Sebastián, es un templo católico que se encuentra ubicado en el distrito de Coporaque, en la provincia de Caylloma en Arequipa. Aquel es una de las primeras construcciones religiosas que hicieron los conquistadores, al llegar a territorio peruano. La Capilla, es considerada, en nuestros días, Patrimonio Cultural de la Nación, en la categoría de Monumentos Históricos.

Se tiene conocimiento, por los diferentes registros históricos que se han encontrado al respecto, que esta capilla fue construida en el siglo XVI, en el año de 1565,  motivo por el cual, se disputa el título del recinto católico más antiguo del Valle del Colca. Aquella forma parte del conjunto religioso que comprende también a la Plaza del Hospital y al Templo de Santiago Apóstol, último que, también es considerado el recinto católico de mayor antigüedad en el Colca, a propósito de su relación con esta capilla.

Arquitectónicamente, la capilla de San Sebastián, se caracteriza por presentar una planta rectangular, y estar techada por una cubierta de par y nudillo que se encuentra hecha a base de madera e ichu. Para la construcción de esta capilla, los obreros de aquel entonces, se valieron del uso de piedra sin tallar, además de mortero de barro. Si bien el material predominante para la construcción de este edificio fue la piedra rústica, existen partes de aquel que se encuentran erigidas en piedra labrada, particularmente, las zonas que comprenden la portada, cornisas y dinteles.

Como parte del atractivo arquitectónico de este edificio, también se tiene la particular inclinación de sus muros, característica que parece estar inspirada, en las antiguas construcciones prehispánicas. Además de este rasgo, otro atributo interesante del templo, es su portada; la portada de la capilla de San Sebastián, es una muestra de las primeras manifestaciones renacentistas que se dieron en el territorio; aquella, se encuentra rematada por un tímpano de forma triangular, en la cual se encuentra un nicho u hornacina que alberga la efigie de San Sebastián. Esta portada muestra, en su vieja estructura, evidencias de haber poseído una pintura mural en la zona de las dovelas y que, por las investigaciones, parecerían haber reproducido las representaciones del sol y la luna.

Como parte del decorado interno de este templo, todavía hoy en día es posible apreciar una serie de pinturas murales que tienen como personaje principal al patrono de la capilla: San Sebastián, a quien se ve en escenas que lo identifican como un mártir.

Quien quiera conocer esta antigua capilla del Valle del Colca,  tiene que dirigirse hasta la plaza principal del distrito de Coporaque. Esta capilla, se encuentra al lado del Templo de Santiago Apóstol de Coporaque. El ingreso a este Monumento Histórico, es libre, y aquel se encuentra abierto a los turistas y feligreses durante todos los días del año, aunque en el horario de 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde; aunque en fiestas patronales, presenta una ampliación en cuanto a su horario de visitas, así como en la frecuencia de sus misas.

Ver todos los tours en Arequipa

Datos útiles sobre Capilla de San Sebastian

Church-no-image-medium
Capilla de San Sebastian

Ubicación en Capilla de San Sebastian

Región Arequipa

Provincia Caylloma

Distrito Coporaque

Latitud -15.6264

Longitud -71.6457

Altitud 3598 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Capilla de San Sebastian