El Templo de la Asunción de Nuestra Señora de Chivay, es una construcción colonial, que se encuentra erigida en el distrito de Chivay, en la provincia de Caylloma, en Arequipa. Este Templo, fue creado en la segunda mitad del siglo XVIII, periodo del que se tiene constancia gracias a los grabados que se encuentran sobre las campanas que lo conforman.

Arquitectónicamente, el templo de la Asunción de Nuestra Señora de Chivay, presenta una planta de cruz latina, en cuyos brazos, es posible distinguir la construcción de dos capillas que, tienen como peculiaridad, presentar una menor altura que el conjunto religioso y presentarse como un falso crucero.

Este templo, conformado por una única nave, se encuentra coronado por una bóveda de cañón; y en cuanto a su división interna, aquella está dada, por la presencia, tanto de una sacristía como de una contra-sacristía. En aquel también se distingue la presencia de dos torres de planta cuadrada; la que se eleva sobre el evangelio y que comunica con el coro bajo de la construcción, presenta, en su parte media, un conjunto de tres ventanas, y dentro de aquella, se distinguen cuatro campanas, cuyas inscripciones, son el testimonio de la posible fecha de fundación de este templo. La torre de la epístola, también comprende en su interior cuatro campanas más.

Estructuralmente, la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Chivay, se encuentra hecha con el uso de piedra negra canteada y piedra de tufo volcánico, la cual se ha rellenado con tierra, ripio y lajas de piedra. Con este material, el trabajo arquitectónico más logrado del templo, se observa en las áreas que conforman tanto el evangelio como la epístola.

Estéticamente, el ingreso del templo, ofrece a los ojos del visitante, un ambiente oscuro y casi misterioso, que en conjunto con el considerable número de capillas que lo acompañan, dotan al edificio, de una apariencia tal, que pareciera reproducir una fortaleza creada para la fe. Respecto a las capillas, que aquel presenta, estas son capillas abiertas tipo logia que se sustentan sobre pilares y que de alguna forma, también, dan la apariencia de ser tribunas.

Ornamentalmente, en el interior del templo, se encuentran una serie de altares, de predominante tendencia neoclásica. De aquellos, resaltan especialmente el Altar Mayor, de tres cuerpos y tres calles,  en cuyos nichos se albergan, además de la imagen tutelar del templo, otras efigies sacras; los altares laterales del edificio, también neoclásicos, se diferencian del primero, por presentar, como un recurso agregado, detalles de tendencia rococó, que rompen un poco con el sobrio diseño neoclásico del conjunto.

Como parte de la riqueza ornamental del templo, también destaca un viejo retablo, que se encuentra en el baptisterio del edificio; aquel, que reluce por su apariencia renacentista, presenta en su cuerpo, diferentes relieves de personajes santos de la orden franciscana; así como también efigies, ubicadas dentro de sus nichos, de figuras santas, como el “Padre Eterno”, Cristo y la Virgen, además de lienzos de santos. 

Quien quiera conocer este bello templo de Chivay, tiene que dirigirse hasta la plaza principal del distrito de Chivay, el templo, se encuentra a tres horas y media de la ciudad de Arequipa, y se halla abierto durante todo el año, desde las 9 de la mañana hasta el mediodía, y desde las 3 de la tarde hasta las 6:00 p.m.

Ver todos los tours en Arequipa

Datos útiles sobre Templo de La Asuncion de Nuestra Señora de Chivay

Church-no-image-medium
Templo de La Asuncion de Nuestra Señora de Chivay

Ubicación en Templo de La Asuncion de Nuestra Señora de Chivay

Región Arequipa

Provincia Caylloma

Distrito Chivay

Latitud -15.6366

Longitud -71.6018

Altitud 3642 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Templo de La Asuncion de Nuestra Señora de Chivay