La Iglesia y Convento de Santo Domingo es un conjunto religioso, que fue construido durante la época Colonial. Aquel se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad de Arequipa, en la provincia y departamento homónimo.

La Iglesia y el convento, son edificaciones que fueron hechas en los primeros años de la Colonia; la construcción, desde sus inicios, estuvo a cargo de la orden de los dominicos, los primeros religiosos en llegar a esta zona del país. Se sabe, que parte de la estructura del templo actual, que ha llegado hasta nosotros, es originaria del año 1634, aunque se tiene conocimiento, de que antes de este templo, existió una construcción religiosa menor, también adjudicada a la orden dominicana.

Se dice, que para aproximadamente el año 1544, existió en el lugar  una vicaria dominica, que en ese entonces, fue elevada a convento y que devino en la edificación de una estructura sencilla, hecha a base de adobe, que se vio acompañada de un también sencillo templo; pese a que esta construcción de mitad del siglo XVI, fue el primer edificio de la historia de la Iglesia y Convento de Santo Domingo, su endeble material, hizo que para 1582, cuando sucedió un terrible terremoto en la zona, no quedara nada de  aquellos; y los miembros de la orden, en conjunto con los feligreses, se vieron en la necesidad de construir un segundo templo que recién fuera concluido en el siglo XVII.

Se sabe, acerca de la segunda estructura, que presentaba una fachada de grandes proporciones  que se veía coronada por una bella torre de base poligonal. La fachada, estaba ornamentada de tal manera, que mezclaba en sus relieves motivos religiosos y paganos, bastante diferente a la portada lateral, en la que se observaba un diseño barroco tradicional de los templos de Arequipa. De aquellas dos portadas, solo ha sobrevivido la segunda; además de la torre que acompañaba a la primera, y que recientemente se ha visto restaurada. La fachada principal, actual del templo, es de notorio estilo neoclásico y se encuentra orientada hacia donde actualmente se halla una plazuela.

Respecto a los claustros de este conjunto religioso; aquellos, que presentaban un diseño arquitectónico bastante sencillo; se hallaban, antiguamente, ornamentados gracias a la presencia de diferentes lienzos; entre los motivos comunes de las pinturas, se reconocían episodios de la vida de Santo Domingo, así como también retratos de personalidades importantes de la iglesia católica y de la orden dominica, especialmente.

Quien quiera conocer este bello templo y claustro católico de Arequipa, tiene que dirigirse hasta las calles Santo Domingo y Piérola, que se encuentran a escasas cuadras de la Plaza de Armas de Arequipa. El templo se halla abierto durante todo el año, en los horarios de  lunes a sábado de 7 de la mañana al mediodía, y desde  las 3:30 p.m. hasta las cinco de la tarde; los días domingo el templo se encuentra abierto desde las 5:30 de la mañana hasta las 1 de la tarde y desde las 6:30 p.m. hasta las 7:45 de la noche. El ingreso al templo es absolutamente libre, y se advierte a los visitantes, que el ingreso a los claustros se encuentra prohibido hasta la fecha.

Ver todos los tours en Arequipa

Datos útiles sobre Iglesia y Convento de Santo Domingo

Church-no-image-medium
Iglesia y Convento de Santo Domingo
  • Dirección Ver mapa
    Santo Domingo esquina Pierola,Dean Valdivia

Ubicación en Iglesia y Convento de Santo Domingo

Región Arequipa

Provincia Arequipa

Distrito Arequipa

Latitud -16.4004

Longitud -71.5344

Altitud 2357 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia y Convento de Santo Domingo