La Iglesia y Convento de la Merced, es un conjunto arquitectónico católico que se encuentra localizado en el distrito, provincia y departamento de Arequipa. Este complejo religioso es una edificación colonial que, según algunos registros históricos, inició su construcción en el año 1551, más de diez años después de la fundación de la ciudad.

Si bien el templo empezó su edificación en 1551, aquel no se vio terminado sino hasta 1607, fecha de su inauguración. Se sabe que antes de la iglesia, existió el convento que lo acompaña; y que ambos, han tenido que pasar por una serie de modificaciones a lo largo de su existencia, producto  de los terremotos y el inclemente paso del tiempo.

La más reciente restauración del templo se ha dado posterior a los terremotos de 1958 y del 60; es gracias a las recientes restauraciones que hoy en día podemos observar, al visitar el templo y convento, la primitiva belleza que este poseyera.

Arquitectónicamente, el templo de La Merced es una construcción hecha, predominantemente, gracias al uso de piedra de sillar. Este templo, presenta un diseño de tendencia barroca, que se ve manifestada tanto en su fachada, como en las diferentes divisiones internas de la iglesia y el convento.

Respecto al templo, resalta especialmente, en el exterior de aquel, la fachada lateral, en la cual es posible apreciar la imagen de la Virgen de las Mercedes, que se encuentra esculpida en piedra y acompañada de las efigies de dos hombres santos que pertenecieron a la orden de los Mercedarios.

El interior del templo, se ve dividido en tres naves que se separan por arcos que se asientan sobre columnas de estilo dórico; esta cara interna de la iglesia se ve ornamentada por un bello Altar Mayor que reluce a la vista por sus bellas aplicaciones en pan de oro; en el templo también llama la atención la sacristía, cuyos muros se ven decorados por cuadros que han sido pintados por miembros de la escuela cusqueña.

En la sala capitular de este edificio, asimismo, llama la atención del feligrés, la bella colección de cuadros inspirados en la Virgen de las Mercedes, patrona de este templo. La sala capitular de la Iglesia de la Merced es una joya artística también por sí sola, en la que se mezcla el diseño gótico de la estructura arquitectónica y el ornato interno, con la variedad de lienzos que la pueblan.

Como parte de la riqueza del conjunto religioso, también se reconoce a la biblioteca del convento, de origen colonial, como el templo, en la que se observa una valiosa colección de libros antiguos, que se muestran en las estanterías, acompañados de una importante colección de cuadros religiosos.

Quien quiera conocer esta bella iglesia colonial de Arequipa, tiene que dirigirse hasta  la intersección de las calles La Merced y Tristán. El templo puede ser visitado desde las 9 de la mañana hasta el mediodía, y desde las 4 p.m. hasta las 6 de la tarde, durante todo el año. El ingreso al convento es restringido, y debe contar con la autorización de los encargados del mismo.

Ver todos los tours en Arequipa

Datos útiles sobre Iglesia y Convento de La Merced

Medium_lamerced_a_iglesia
Iglesia y Convento de La Merced

Ubicación en Iglesia y Convento de La Merced

Región Arequipa

Provincia Arequipa

Distrito Arequipa

Latitud -16.4014

Longitud -71.5385

Altitud 2338 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia y Convento de La Merced