Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Pampa de Cueva es un conjunto arquitectónico del Valle Chillón, que comprende construcciones piramidales que posiblemente hubieran sido edificadas entre los años 600 y 500 antes de nuestra era. Este se encuentra localizado en el distrito de Independencia, dentro de la provincia de Lima, en el departamento y región del mismo nombre.

Pampa de Cueva se trata de un Centro Ceremonial en el que se observa, en tanto el ámbito arquitectónico la presencia de edificaciones que en conjunto tienen forma de U o de Herradura cuya abertura se encuentra orientada hacia la salida del sol, posiblemente con un fin ritual.

En el centro Ceremonial se observa la presencia de una pirámide principal, frente a esta plaza se encuentra localizada una Plaza Cercada de forma rectangular; y en los brazos de la edificación se observan diferentes construcciones menores.

En la Pirámide Principal de la construcción se puede apreciar la presencia de una base cruciforme a la que se ingresa a través de una escalinata hacia una plaza donde se observa un patio de forma circular hundido en la primera plataforma, sobre esta se erige una plataforma de menor dimensión, en donde también se observa una escalera de ingreso, en esta nueva plataforma superpuesta se encuentra una terraza más en forma de herradura. En los brazos cruciformes de la pirámide se aprecia una terraza e cada uno, estas de forma cuadrangular.

A nivel estructural las estructuras arquitectónicas de Pampa de Cueva se encontraban elaboradas gracias al uso de piedras angulosas más argamasa de barro. Se cree que las paredes de este templo se habrían encontrado pintadas, en especial de color ocre, residuo cromático hallado en algunos restos del área. Asimismo existe evidencia de presencia de pigmentación amarilla en el ornato de los pisos de los pozos de cateo.

Lamentablemente en la actualidad el lugar se encuentra casi totalmente destruido a causa del expansionismo urbano moderno. Por lo que se puede apreciar un colegio en el lugar. Aunque ya desde la década del sesenta se encontró la formación de barriadas que se hallaban fabricando sus moradas utilizando las piedras que cimentaban la estructura arqueológica.

Las investigaciones más recientes de este complejo datan del año 1995 y estuvieron a cargo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sin embargo, excavaciones informales han dado con anterioridad el descubrimiento de restos cerámicos, entre ellos especies de cantimploras de estilo Maranga, además de ollas que se caracterizan por la presencia de dos asas.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Pampa de Cueva

Medium_239_pampa_de_cueva
Pampa de Cueva

Ubicación en Pampa de Cueva

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Independencia

Latitud -11.9113

Longitud -77.0361

Altitud 237 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Pampa de Cueva