Turismo en Ayacucho

Ubicación en Ayacucho

Región Ayacucho

Provincia Huamanga

Latitud -13.1604

Longitud -74.2258

Altitud 2752 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Ayacucho

Ayacucho (Ciudad)

La hermosa ciudad de Ayacucho nos abre sus puertas como una de las ciudades coloniales que más alta cantidad de iglesias presenta, no en vano, la ciudad de Ayacucho es famosa por su religiosidad y estructuras arquitectónicas de este tipo, y por lo que es conocida como “La ciudad de las Iglesias”.

Entre las iglesias que se encuentran en la ciudad de Ayacucho se pueden contar un total de 37 iglesias católicas de procedencia Colonial, entre las cuales destacan la Catedral de Ayacucho, cuya primera piedra fuera puesta en 1612 y que fuera edificada con el uso de piedra tallada; otra iglesia es la Iglesia de San Francisco de Asís, que fue fundada en el año 1552 y en la cual puede observarse un hermoso retablo de cuatro cuerpos que se encuentra bañado en pan de oro. Otro sitio de interés religioso es el Monasterio de Santa Teresa, que data de 1703 y que se encuentra edificado a base de cal y ladrillo; El Templo de Santo Domingo, que data de 1548 y que tiene una de las más bellas fachadas de la ciudad.

Junto a los anteriores se reconocen también al Templo de San Cristóbal, de 1540; al de La Merced, de 1541, edificado sobre una antigua capilla; el de San Juan de Dios, de 1555, el Templo de la Buena Muerte, de 1720 y desde el cual sale el Señor del Huerto; entre otros.

El espíritu religioso de Ayacucho es su emblema característico, por lo mismo, una de sus fiestas principales es la Semana Santa, que por mucho, es la que mayor cantidad de turistas atrae, año tras año, en el Perú. Y en cuyo evento es posible observar a miles de fieles transitando por la ciudad siguiendo las diversas procesiones que salen por estas fechas y que se caracterizan por el increíble fervor y dolor que muestran por la pena sufrida en la pasión y muerte del Señor.

Pero las iglesias y los sitios y eventos religiosos no son el único atractivo que esta próspera ciudad tiene para los visitantes. Diferentes zonas de interés son por ejemplo el llamado Arco del Triunfo, construido en honor a la victoria por el combate de 2 de mayo. Otro sitio atractivo, sobre todo para quienes valoren la cerámica y artesanías ayacuchanas, es el Barrio de Santa Ana, que se caracteriza por ser un barrio artesanal en el cual se ubican distintos talleres y tiendas, donde es posible adquirir los famosos retablos ayacuchanos, que son pequeños altares religiosos donde los motivos andinos se encuentran presentes. Demás artesanías que se pueden adquirir y que son infaltables recuerdos ayacuchanos son las distintas formas que se elaboran en estos talleres con la famosa Piedra de Huamanga.

Otro sitio de interés es la Casona Boza y Solís, que es una mansión que data  del siglo XVII y que se caracteriza por presentar una arquitectura mestiza y que también es famosa, a nivel histórico, por haber servido de cárcel a María Parado de Bellido. Otra casona llamativa de Ayacucho es la Casona Castilla y Zamora que data de 1677, en la cual es posible hallar una parra que, según algunos, sería la primera traída y plantada por los españoles en tierras peruanas. 

En la ciudad de Ayacucho además, puede visitarse el Museo Andrés Avelino Cáceres donde es posible encontrar elementos que narran por sí mismos la evolución histórica de Ayacucho. Otro museo del sitio es el del Instituto Nacional de Cultura  donde se exponen restos arqueológicos encontrados a lo extenso de la ciudad y la provincia. Si se quiere tener una vista panorámica de la ciudad, nada mejor que visitar el Mirador Acuchimay desde donde es posible contemplar el conjunto citadino, así como también acceder a las diferentes zonas que presenta el mismo mirador.

Ver todos los tours en Ayacucho

Datos útiles sobre Ayacucho (Ciudad)

Capital Provincia Huamanga

La provincia de Huamanga se encuentra localizada en el departamento y región de Ayacucho. Esta presenta como fecha de su fundación española el 9 de Enero del año 1539 en la que se le dio el nomb...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Ayacucho