Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Templo de la Compañía de Jesús, más conocido como el Templo o Iglesia de la Compañía, es una construcción católica que se encuentra localizada en el distrito de Ayacucho, en la provincia de Huamanga. Este templo, es un edificio de origen colonial que se fundó a inicios del siglo XVII.

Se sabe, por los diferentes registros históricos que se han encontrado al respecto, que el Templo de la Compañía de Jesús, se empezó a construir paralelamente a la llegada de los jesuitas a la zona de Huamanga (hecho que sucedió en 1604) y que la primera construcción se vio concluida en el año 1605; no obstante, ese primer templo, no se conservó como tal por mucho tiempo, ya que a mediados de 1645, se inició la construcción de la nueva iglesia, es decir, lo que actualmente conocemos como el Templo de la Compañía de Jesús, y el viejo templo de inicios del XVII, se volvió entonces el convento, que también formara parte de esta orden.

Si bien el segundo templo, o el templo oficial de la Compañía de Jesús, comenzó a construirse, en 1645, aquel tardó varias décadas en verse concluido; de hecho, recién en el primer lustro del XVIII aquel fue concluido e inaugurado.

Arquitectónicamente, el templo de la Compañía de Jesús, es una construcción que se caracteriza por presentar una planta en forma de cruz latina sobre cuyos muros de piedra labrada, se erige una bóveda también hecha en este material. Respecto a la fachada de este templo, aquella se ve flanqueada por dos bellas torres, que comprenden además un campanario cada una; en el cuerpo que comprende el campanario de las torres, se reconocen una serie de relieves florales que llegan a sumar un conjunto 153; este rasgo artístico que embellece el cuerpo de los campanario es un atributo que no es visto en ningún otro templo más de esta zona de Arequipa.

Respecto a la mencionada fachada del Templo de la Compañía de Jesús, aquella presenta una portada de marcada tendencia barroca que resalta a la vista de los feligreses y turistas, por su pigmentación rojiza que contrasta con el conjunto gris de la fachada. La portada se abre en el centro de dos columnas estriadas que sostienen un arco de medio punto, sobre cuyo cuerpo, se eleva el emblema de Carlos III (escudo real que acudió en reemplazo del emblema jesuita que fue quitado cuando se dio la expulsión de esta orden).

Interiormente, como parte del rico decorado interno, del templo, resalta el Retablo Mayor de aquel, también de tendencia barroca. Esta pieza de arte religioso, es una obra que fue hecha en el siglo XVIII, y que de hecho fue parte de las modificaciones finales que se hicieran al segundo templo (el que ha llegado hasta nosotros). Este retablo, conserva en su hornacina central, la efigie de la Virgen de Cocharcas; sobre el nicho que alberga a esta virgen, en el retablo mayor, se reconoce un niño de menores dimensiones, que es el custodio de la imagen de San Ignacio de Loyola, fundador de la orden de la Compañía de Jesús.

Quien quiera conocer esta bella iglesia Ayacuchana, tiene que dirigirse hasta la cuadra 1 del jirón 28 de julio de esta ciudad. Aquella se encuentra abierta durante todos los días del año.

Ver todos los tours en Ayacucho

Datos útiles sobre Templo de La Compañía de Jesus

Medium_companiadejesus_ay_iglesia
Templo de La Compañía de Jesus
  • Dirección Ver mapa
    Calle 28 de Julio Cuadra 1

Ubicación en Templo de La Compañía de Jesus

Región Ayacucho

Provincia Huamanga

Distrito Ayacucho

Latitud -13.1613

Longitud -74.2266

Altitud 2756 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Templo de La Compañía de Jesus