La Iglesia de San Agustín, es una construcción católica, que fue erigida durante la Época Colonial. Esta Iglesia se encuentra ubicada en la ciudad de Ayacucho, en Huamanga-Ayacucho, y con el paso del tiempo pasó al cuidado de la orden de los agustinos.

Se sabe, que la construcción de esta iglesia, se dio apenas en el año 1618, periodo en el que el entonces obispo de Huamanga, el señor Agustín de Carvajal, ofició su fundación; se sabe, que este obispo-fundador, edificó este templo bajo la protección de San Agustín, a causa de que pertenecía a esta orden, no obstante, no fue en 1618 cuando la orden de los agustinos se hizo cargo de este templo, sino que, aquello, tuvo que esperar, aproximadamente 19 años para consolidarse.

Si bien la Iglesia de San Agustín, presenta como fundación, aquella temprana fecha del siglo XVII, no es este el templo que ha llegado en su totalidad hasta nosotros; el actual, es producto de una serie de modificaciones que iniciaron en el siglo XVIII.

La iglesia actual, presenta un marcado estilo renacentista en su construcción. La fachada de este templo, se  ve flanqueada  por la presencia de dos campanarios que presentan en su diseño capiteles poco tradicionales en la zona. La portada de esta iglesia se caracteriza por su sobriedad, esta usa como material ornamental, la piedra rojiza, y se encuentra dividida en tres cuerpos; el primero de aquellos comprende a la puerta de ingreso que se inserta en un arco de medio punto que se ve flanqueada por dos columnas que aparentan sostener un entablamento que resalta por la secuencia de un grupo de relieves.

El segundo cuerpo de la portada, presenta una serie de tres nichos centrales, que se flanquean por dos ventanas; aquellos nichos, guardan en sí, imágenes de personajes religiosos; actualmente, el nicho central de la fachada se encuentra desocupado, posiblemente por el daño de la pieza que antes lo ocupara.  Arriba de este segundo cuerpo se abre un triángulo isósceles  en el que se observa un óculo. En la punta superior de este triángulo, sobre lo que parecería ser un escudo, se sitúa una cruz, símbolo de la cristiandad.

Interiormente, como parte del decorado del templo, se encuentra el antiguo retablo que este poseyera (en su primera construcción); aquel es un retablo de tendencia barroca, que se encuentra revestido en pan de oro. Al retablo, también acompañan como piezas de la decoración inicial del templo, una serie de lienzos, como son el de “San Agustín”, el de “San Bernardino” el de “San Antonio de Padua”, entre otros, como el conjunto de escenas representativas de la Pasión de Cristo.

Quien quiera conocer esta bella iglesia católica, tiene que dirigirse hasta la intersección del jirón Cusco, con el jirón Asamblea. Esta iglesia, presenta, junto con valor religioso, valor histórico, dentro del periodo que comprende, además de la Colonia, la Época Republicana, ya que fue en aquella donde se dio la famosa asamblea convocada por Piérola, tras la guerra con Chile, para evaluar las consecuencias de la misma.

Ver todos los tours en Ayacucho

Datos útiles sobre Iglesia San Agustin

Church-no-image-medium
Iglesia San Agustin
  • Dirección Ver mapa
    jirón Cusco con el jirón Asamblea

Ubicación en Iglesia San Agustin

Región Ayacucho

Provincia Huamanga

Distrito Ayacucho

Latitud -13.1599

Longitud -74.225

Altitud 2754 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia San Agustin