El Complejo arqueológico de Wichqana se encuentra localizado dentro del distrito de Ayacucho, en la provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho. Este complejo, según algunos estudios realizados parecería ser una de las primeras evidencias de asentamientos poblacionales en territorio peruano.

Las estructuras de Wichqana, resaltan sobre todo por su antigüedad; aquellas parecerían haber sido habitadas entre los años 1 200 a.C. y el año 200 de nuestra era. Esta fue una ciudadela, donde se han registrado espacios de carácter ceremonial, como una estructura semicircular que llamó la atención de los investigadores a partir del hallazgo de cabezas cercenadas.

Lo interesante del anterior hallazgo es también la antigüedad de aquellas, ya que, la fecha que botaron los restos humanos haría pensar que fue en este lugar donde se inició el ritual de las cabezas trofeo, una actividad también practicada por la cultura Nazca. Las cabezas trofeo eran como premios que los guerreros obtenían en sus batallas y que simbolizaban el poder. Estas eran cortadas del cuello de los enemigos y pasaban por un ritual para ser conservadas y exhibidas.

Otras construcciones que forman parte del complejo son más bien estructuras residenciales, posiblemente del pueblo. Los edificios hallados en Wichqana, incluyendo el espacio ceremonial, fueron hechos a base de piedra y caña, y contaban con revestimiento y estucado que todavía hoy puede ser percibido en ciertas estructuras.

Llegar hasta este espacio arqueológico es bastante sencillo, basta con ir por la carretera Ayacucho-Huanta y acceder por el desvío donde se indica el ingreso al lugar que se halla a tan solo 4,5 kilómetros de la ciudad de Ayacucho.

Ver todos los tours en Ayacucho

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico Wichqana

Archaeological-no-image-medium
Complejo Arqueológico Wichqana

Ubicación en Complejo Arqueológico Wichqana

Región Ayacucho

Provincia Huamanga

Distrito Ayacucho

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico Wichqana